¿Cámaras salvavidas o cámaras de recaudo?

El concejal de Bogotá Marco Acosta en debate de control político a la Secretaría de Movilidad, destaca que las cámaras que fueron diseñadas para garantizar la seguridad de los conductores y peatones, perdieron su objetivo fundamental y se han vuelto una cámaras para recaudar dinero.

El concejal de Bogotá, MARCO ACOSTA adelantó este viernes debate de control político en el cabildo Distrital, en virtud del aumento de ordenes de comparendo por parte de la Secretaría de Movilidad. El Recaudo por Foto Comparendos y Comparendos ha tenido un aumento de más del 200% desde el año 2020 según cifras de la Secretaría de Movilidad. En el año 2020 el recaudo fue de $130.701.943.530 frente al recaudo del año 2023 que fue de $292.621.743.939. Para el 2024 con corte al 13 de marzo ya se han recaudado $ 83.049.386.233. Según el concejal Marco hoy por hoy, se puede  afirmar que para la administración saliente de la ex alcaldesa Claudia López las fotomultas se convirtieron en una fuente de recaudo para tapar el hueco que dejan los colados del sistema Transmilenio.

Según el concejal Marco Acosta se continúa optando por un procedimiento que no se preocupa por individualizar al infractor, sino que optan por castigar siempre al propietario del vehículo y obligandolo a romper su derecho a la no autoincriminación contemplado en el artículo 33 de la Constitución Política, para salvarse de la multa.  La Secretaría de Movilidad se esconde bajo el decimonónico procedimiento de notificación en el que el 58 % de los afectados no es realmente notificado y se aprovecha el agotamiento de los términos para que cuando el ciudadano se entere de la infracción ya no pueda impugnar y tenga que tutelar.                                                                                                                                                                                                           

En lo que se refiere a la efectividad de las cámaras fotomultas en términos de lograr la disminución de la siniestralidad vial en las áreas de influencia no se han tenido buenos resultados. Por el contrario, según la misma Secretaría de Movilidad hay una alta preocupación por las cifras de siniestralidad vial, que para el 2023 se presentaron 524 muertes, 12.465 heridos y 1.115 daños por siniestros viales y que a 13 de marzo de 2024 ya se han registrado 115 muertes en las vías de la ciudad, afirma el concejal Marco quien recalca que los más afectados siguen siendo las motociclistas, seguido por los peatones.

Según el cabildante, varios expertos coinciden en que el incremento en siniestralidad vial principalmente tiene que ver con la poca efectividad de las estrategias planteadas desde el Distrito. Además, que se deben también mejorar el estado de las vías, al igual que su demarcación, tratamiento de flujo, y semaforización.

OFICINA DE PRENSA – CONCEJAL MARCO ACOSTA RICO

Pie de página Marco Acosta Rico

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