No al lenguaje Sexista y Machista

Carta radicada al Comité de Ética del Partido Alianza Verde

Señores

COMITÉ DE ÉTICA PARTIDO VERDE

Calle 36 No. 28 A 24

Bogotá

Reciba un cordial saludo.

En mi calidad de concejala de Bogotá D.C., quisiera dejar constancia de los trinos publicados por el señor Johan Barberi desde su cuenta de Twitter[1], en el interregno 11 al 15 de setiembre del año en curso, en los cuales indica “(…) Lucía bastidas me tiene bloqueado y pues es una perra insensible, (…)”  así mismo asegura “(…)usted junto a Peñalosa son lo peor que hemos tenido los verdes(…)” “(…) hacer política hablando bonito, para llagar s robar y defender contraticos e intereses particulares  es ser un hp, por eso no bajo a esa… De perra insensible. No pasará.”(sic) Frases escritas por un militante del partido Ex – precandidato al concejo y ahora colaborador de la campaña de la aspirante al concejo Alejandra Ramírez número 37 por la lista del Partido Verde.

Considero que un integrante de nuestra colectividad, debe respetar a los concejales y candidatos del Partido a las diferentes corporaciones y no aprovechar las redes sociales o escudarse detrás de una pantalla para hacer afirmaciones vedadas, mal intencionadas y machistas, que buscan dejar en el ambiente una actitud negativa frente a mi rol como concejal.

Soy fundadora del Partido Verde, he estado al frente de los ideales, ideario del movimiento, tanto en la construcción del pensamiento como su doctrina, he representado la colectividad como candidata al concejo de Bogotá, desde el año 2011, y llegue a ocupar la curul en el 2014, cuando me posesione para defender los principios del Partido, como son los recursos públicos que son sagrados, la defensa de la vida y del medio ambiente.

El Partido Verde no puede pasar por alto el trato denigrante y vulgar que uno de sus integrantes, Johan Barberi, profirió en redes sociales contra mí, Lucía Bastidas Ubaté.  Merezco respeto, no solo por ser mujer, sino porque soy una líder destacada de la colectividad y hago mi trabajo con responsabilidad y pensando en el bienestar de la ciudad.

Nunca me he visto envuelta en escándalos, ni actos de indisciplina, mis actuaciones han estado enmarcadas en una conducta de pulcritud, la cual ha sido reconocida por las bancadas que componen el Cabildo, tanto por la oposición, los contradictores y mis propios copartidarios, resaltando mi labor en la defensa de la mujer, en los intereses de las comunidades y mi entrega total por salvaguardar los principios e intereses del Partido Verde y de los bogotanos.

Ese tipo de personajes, no tiene argumentos de fondo, y por eso acude al vocabulario soez, generando violencia de género.  Por ello solicito formalmente que sea expulsado de la colectividad, ya que nuestro partido defiende la diferencia de opiniones, y esta no puede acolitar el insulto bajo ningún escenario.

Exijo que el comité de ética asuma el caso antes de las elecciones de octubre y tome las medidas pertinentes acorde a los artículos 11[2] y 32[3] esto en concordancia al Régimen Disciplinario del Partido Título V de los estatutos de la Alianza Verde, y  siente un precedente de que no se puede acudir al insulto y a la injuria y a la violencia política, para atentar contra mi buen nombre, tal y como lo establece la Constitución Política de Colombia artículo 15[4]

Hago un llamado al respeto, a la ecuanimidad evitando los ataques personalizados, erradicar las injurias y calumnias cuando se plantea visiones distintas de ciudad.

Respetuosamente,

LUCIA BASTIDAS UBATE

Concejala de Bogotá

Anexo: Pantallazos mensajes Twitter del señor Johan Barberi



[1] @BarberiBgota

[2] Estatutos de la Alianza Verde ARTÍCULO 32. Funciones. El Consejo de Control Ético tendrá las siguientes funciones:

1. Velar por el cumplimiento, por parte de los miembros del Partido, de la Constitución, la ley, los valores, principios, prioridades y Estatutos del Partido, en el campo de su competencia.

(…)

3. Adelantar de oficio o a petición de los Órganos de Dirección, Administración y
Control del Partido o de cualquier ciudadano y con plena observancia a los principios del derecho de defensa y el debido proceso, el procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos para determinar la comisión de faltas.

(…)
6. Corresponde a la comisión de Ética vigilar, controlar, decidir e informar sobre el
cumplimiento de las normas contenidas en la ley, los Estatutos del Partido y su
Código de Ética, en el que se desarrollaran los principios de moralidad y debido proceso, procedimientos para la aplicación de las sanciones por infracción al mismo
, mínimos bajo los cuales deben actuar los/las militantes, en especial sus directivos. subraya fuera de texto)

[3] Estatutos de la Alianza Verde ARTÍCULO 11º. Deberes de los/las militantes del Partido.

Difundir y acatar las orientaciones políticas y decisiones administrativas del Partido, adoptadas por sus Órganos de Dirección al respectivo nivel.

(…)
• Apoyar los candidatos del Partido en las elecciones.
• Acatar y cumplir las alianzas, coaliciones y todas las decisiones políticas de carácter general del Partido por encima de los intereses particulares.
(…)
Adelantar las campañas electorales basadas en propuestas y no en
agresiones a otros candidatos del mismo Partido
Tramitar o conciliar cualquier tipo de divergencia con el Partido o alguno de sus afiliados a través de las instancias internas, previstas por los presentes Estatutos.
(…).

• No discriminar a nadie por motivos religiosos, de raza, genero u orientación sexual, ideología o posición social, ni por circunstancias similares.

(…) (subraya fuera de texto)

[4]Constitución Política de Colombia ARTICULO  15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

(…). (subraya fuera de texto)

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico