No nos hagamos los locos con la salud mental de Bogotá

Los jóvenes son los más afectados por los problemas de salud mental. La prevención comienza con el conocimiento. Ese es el mensaje central de Naciones Unidas en la conmemoración del Día de la Salud Mental, en el que el organismo internacional quiere que la sociedad se enfoque en los jóvenes, por esos problemas comienzan con mayor énfasis a los 14 años

Miércoles 10 de octubre de 2018

Según las cifras oficiales, de las personas que padecen enfermedades mentales en Bogotá el 32,2 por ciento enfrenta problemas de ansiedad y el 12,2 por ciento depresión.

Los estudios de Naciones Unidas indican que las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Entre los jóvenes, la depresión es la tercera causa de morbilidad y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

La Encuesta Nacional de Salud da pistas sobre la gravedad del problema, no solo en la capital sino en el resto del país: cinco de cada cien niños y siete de cada 100 adolescentes sufren algún trastorno mental.

En una ciudad que pasa de los ocho millones de habitantes como Bogotá esos porcentajes deben preocuparnos, porque lo que dice la encuesta nacional es que las enfermedades más comunes detectadas en ese estudio incluyen el déficit de atención e hiperactividad, la ansiedad por situaciones como la separación de los padres, la depresión y la bipolaridad.

Y uno de los asuntos que se deben tener en cuenta es que muchos de esos problemas de salud están asociados al consumo de drogas y alcohol en los jóvenes. Entre el 4 y el 10 por ciento de los casos en que hay problemas de salud mental, también hay alcohol y drogas, según las cifras oficiales.

Es una prioridad de Bogotá, porque en la capital, las autoridades de salud han identificado que la ansiedad, la depresión, el abuso de alcohol y la conducta suicida son los problemas de salud mental que más afectan a la población, y con ella a los menores de edad, a los jóvenes y adolescentes.

Como dice Naciones Unidas, los padres y profesores pueden cumplir un papel fundamental para detectar a tiempo estas enfermedades en sus hijos y estudiantes o ayudar a tratarlos si identifican oportunamente los síntomas. Si conoce lo que les está pasando.

Así que es pertinente atender el llamado para enterarse e informarse del tema a fin de hacer prevención efectiva.

Hay una responsabilidad enorme de la Secretaría de Salud para liderar los esfuerzos de promoción y protección de la salud mental, pues a largo plazo no solo benefician individualmente a las personas, sino que impactan favorablemente a la economía y a la sociedad. Es la mejor inversión que se puede hacer para el beneficio de los jóvenes, de las familias y dela ciudad.

La salud mental un problema de salud pública. 

LUCIA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

 

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico