Pierde Bogotá sin Sendero de Las Mariposas en Plan de Desarrollo

Bogotá terminó 2019 como una ciudad que se proyectaba con más espacios verdes para los ciudadanos y en aras de convertirse en un atractivo turístico de talla mundial gracias a este importante proyecto con componentes de mitigación de riesgos, protección ambiental y reactivación económica, que fue borrado por completo del Plan de Desarrollo 2020-2024 a pesar de contar con avances que lo convertirían en una realidad para los ciudadanos

El Sendero de Las Mariposas, se pensó con tres propósitos principales: un sistema contra incendios, un proceso de reforestación y restauración ecológica, y un sendero panorámico; que busca conectar la ciudad con la montaña: las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Usme, La Candelaria, Chapinero y Usaquén, en un corredor que facilitaría la atención oportuna y ágil de los incendios forestales que suelen ocurrir cada año afectando en gran medida esta parte de la ciudad.

Precisamente, fue esa última la más importante, la de responder con los mandatos del Consejo de Estado, en el sentido de conservar y proteger los Cerros Orientales de Bogotá como una reserva forestal y que pone de presente como una de las ordenanzas de su fallo, implementar un  sendero cortafuego que contribuya a la prevención de emergencias, específicamente en incendios y de paso, facilitar el acceso y atención cuando se presenten las conflagraciones.

Se debe recordar además, que el Sendero tiene relación con proyectos de inversión estructurados por la Secretaría Distrital de Ambiente como: la recuperación y protección de los Cerros Orientales, la consolidación de la Estructura Ecológica Principal, de ambiente sano y participación, formulados por la Dirección de Gestión Ambiental y por la Oficina de Participación y Educación Ambiental y Localidades; y que para la implementación de este proyecto se requieren estudios de factibilidad, estudio de impacto ambiental, diseños y su respectiva puesta en marcha y operación.

Con base en esto, fue que se forjó con claridad en la construcción que contara con 160 kilómetros de paso peatonal y una inversión supera los 223.000 millones de pesos para, entre otros: garantizar la conectividad ecológica, promover el turismo y la inversión en los alrededores de manera responsable y sostenible incluyendo a las comunidades habitantes, conectar Monserrate y Guadalupe con un puente peatonal de 300 metros que le permita a los visitantes disfrutar de este centro de integración social.

Y es que, en las metas propuestas dentro del Plan de Desarrollo en el sector ambiental, vagamente se mención la meta de alcanzar al 75% el cumplimiento del plan de acción de la sentencia del Consejo de Estado sobre los Cerros Orientales, pero no se menciona siquiera la posibilidad de continuar con este importante proyecto; desconociendo, entre otras cosas, que la documentación relacionada con el trámite administrativo de la solicitud de licencia ambiental, está a disposición en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, en la Secretaría Distrital de Ambiente – SDA, en la Personería Distrital de Bogotá, para consulta de la comunidad en general.

Además, que los recursos ya se encontraban en FONDIGER en virtud del Convenio Interadministrativo SDA-CV-2019 1462, suscrito entre FONDIGER, IDIGER y la Secretaría de Ambiente, quienes tienen un Comité Técnico Administrativo como órgano máximo de las decisiones del Convenio, que debía ser consultado. Y, si estos recursos estaban financiando el convenio, entonces, ¿se dio por terminado el mismo?, y si es ese el caso, según el parágrafo de la cláusula decima segunda debe constar por escrito esta terminación, ¿existe esta decisión por escrito?

La Administración Distrital y las entidades involucradas, deben ser claros con el futuro del convenio y se deben hacer públicos los actos administrativos que respalden cualquier decisión y exhibir las actas de los comités mencionados como acción obligatoria. Para cualquier decisión sobre el futuro de este proyecto debe consultarse al Consejo Distrital del Gestión de Riesgo y Cambio climático como máxima instancia de orientación y coordinación del SDGR-CC. De acuerdo con el Acuerdo 546 del 2013 en concordancia con la Ley 1523 de 2012, que creó la política nacional de gestión del riesgo de desastres.

No se puede perder esta oportunidad de cumplir con la protección de nuestros recursos, impulsar el turismo y la productividad, alrededor de la riqueza natural de Bogotá. El Sendero de Las Mariposas, puede ser una realidad para los ciudadanos con el trabajo de la Alcaldía, el gobierno nacional, el apoyo de la ANLA y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

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