Por un futuro donde Bogotá incluya la educación intercultural para las comunidades indígenas en contexto ciudad

En horas de la mañana de hoy 18 de enero de 2023, autoridades de la comunidad Emberá en Bogotá arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación en para emprender diálogos y llegar a acuerdos con esta entidad y que logren resolver la situación educativa de las niñas y niños que se encuentran hoy sobreviviendo en la Upi La Rioja. 

En este encuentro, las autoridades indígenas manifestaron que alrededor de 22 niños no han tenido acceso a la educación, mientras que otros, no cuentan con transporte, alimentación ni garantías de aprendizaje que contemple la barrera idiomática y cultural entre la niñez Emberá y los profesores que dictan clases.  

En el marco de este encuentro, la delegación de la Secretaría de Educación se comprometió a brindar garantías de cumplimiento en  los siguientes aspectos: 1. avanzar en el derecho al acceso a la educación para el Pueblo Emberá,  2. garantizar transporte y alimentación para los niños y niñas que asisten al colegio, 3. visita a la Upi La Rioja para caracterizar la niñez que se encuentra allí alojada, para que de esta forma se puedan registrar indicadores y establecer una mejor incidencia en la comunidad Emberá desde el marco de la política pública de la diversidad étnica en contexto de ciudad. 

Desde la comisión de la niñez, se organizara una mesa para invitar a las entidades que tienen como misión los temas de niñez: Unidad Nacional de Victimas y Alta Consejería para la paz. También acompaño y apoyo a la comunidad que camina en el reconocimiento de Derechos para la infancia; de igual manera abrazo el enfoque intercultural, etnoeducativo, de paz y reparador para una educación armónica que tenga como base la inclusión social y cultural de los pueblos que llegan desplazados a Bogotá.

Enlaces relacionados:

Dos baños para 1.450 personas: así es la grave situación sanitaria de la comunidad Emberá en Bogotá; /dos-banos-para-1-450-personas-asi-es-la-grave-situacion-sanitaria-de-la/cbogota/2023-01-16/163936.php

https://twitter.com/atiquigua/status/1615720500210049027?s=12&t=oachZ-JHTm2H68OB41IKfA

 

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Pie de página Ati Quigua

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico