Que el plazo sirva para que Hacienda solucione por fin fallas en plataformas

El Distrito anunció la ampliación de plazos para el pago de los impuestos Predial y de Vehículos debido a los constantes problemas que han denunciado y evidenciado los ciudadanos en la plataforma para la declaración y pago de los impuestos y que afectan la cultura de pago que ya existía en la ciudad.

En este sentido, el plazo para realizar el trámite con descuento del 10% en el caso del predial que inicialmente era el 9 de mayo, se mueve para el 24 de junio, mientras que el pago del impuesto sobre vehículos se aplaza hasta el 15 de julio.

Aunque la medida responde al compromiso realizado por Hacienda esta misma semana en dónde señalaban que si este “viernes no se solucionaban los problemas que venían teniendo los contribuyentes para bajar la factura y pagar el predial, se ampliaría de nuevo el plazo para cumplir con esta obligación”, el Distrito debe reconocer que no era el momento de hacerlo, pues tuvo que haber entregado una plataforma útil y prever las fallas para que hubiera dado una pronta solución. Ahora, hay que también tener en cuenta que ese aplazamiento general trae perjuicios adicionales para la ciudad.

Se afectan las finanzas de Bogotá

El pasado 12 de abril, le hice el llamado a la entidad por la incertidumbre en el funcionamiento de la Oficina Virtual, evidenciando que para las finanzas de la ciudad el impuesto predial equivale al 46% de los ingresos totales que tiene el Distrito y el 93,4% de los ingresos corrientes. En el caso del impuesto de vehículos es el 3,6% y el 7,3% respectivamente.

Las fallas en la plataforma y las ampliaciones le cuestan al Distrito cerca de $50.000 millones ya que según las proyecciones de la Secretaria el recaudo del predial será de $3.83 billones, con el pronto pago definido para el 9 de mayo se lograba recaudar cerca del 85% de este valor, es decir, $3.26 billones de pesos aproximadamente y de no ser así ese porcentaje se alcanzará hasta junio, si la cultura de pago de los bogotanos no disminuye.

¿Por qué tantas fallas?

El afán con que esta administración quiso poner en funcionamiento la plataforma, sin el total de las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento, es la razón por la que los bogotanos han tenido tantas complicaciones con la plataforma. Es inadmisible tener dos años en funcionamiento un software que salió sin pruebas y corregir sobre la marcha afectando a los millones de ciudadanos que pagan sus impuestos y dar soluciones que son “pañitos de agua tibia” y no de fondo.

Al respecto la administración como es habitual indica que la culpa es de contratista, Unión Temporal Core Tributario SDH, sin embargo, dentro de las denuncias que hemos conocido se sabe que la interventoría a cargo de Indudata SAS reitero, en el marco de la audiencia de incumplimiento al contratista, la “preocupación en el manejo que la Secretaria de Hacienda pueda estar dando al soporte y mantenimiento con la participación de ingenieros de la entidad y poner en alto riesgo la afectación de la garantía del proyecto y así mismo, adelantar la finalización del proceso de garantía por parte de la unión temporal”.

Lo cierto es que de cara a los ciudadanos que se han visto afectados es un alivio la ampliación del plazo por ser ajeno a ellos, pero de cara a la Administración y las finanzas es un despropósito que la Secretaria de Hacienda no logré dar la solución definitiva.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

 

 

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