¿Qué hay detrás del cambio de color de los buses del SITP?

Es inaudito que la Administración Distrital desee cambiar el color de los buses del SITP en el componente zonal, al parecer sin un estudio técnico o jurídico que lo valide, generando mayores gastos bien sea a los concesionarios o al Distrito.

Los automotores que llegaron importados de China y que cuentan con el color azul de acuerdo con las especificaciones técnicas que se estipularon en el proceso de selección siguen sin operar en la ciudad a la espera que su color se ha cambiado. Son 371 buses de este Sistema Integrado de Transporte Público que no han entrado a operar y mejorar la calidad del aire y de vida de los bogotanos, como se tenía previsto para el mes de septiembre, debido a que la Administración ha propuesto que sean pintados de verde.

En el proceso de selección abreviada de TransMilenio, con número TMSA-SAM-18-2019 abierto el 02 de octubre de 2019 para la provisión de la flota zonal eléctrica de 379 buses que fue adjudicado el 14 de noviembre del mismo año a las empresas Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP, se estipuló el color que deben tener estos buses para este componente. De manera específica el pliego de condiciones del proceso de selección en mención en su apartado 2.2. Unidad           Funcional 1. Suba Centro 1 y 2.3. Unidad Funcional 2: Fontibón1. señalaban, entre otras cosas, que los buses son de color azul.

Así mismo, en el “Anexo 1 sobre las especificaciones de los vehículos eléctricos”, en el acápite sobre las características técnicas generales pedían cumplir, entre otras normas, con Manual de Normas Gráficas del SITP, el cual al ser revisado en la última versión conocida (año 2016) sobre la carrocería para urbanos el color de la pintura es “Azul tráfico” como consta en la carta de colores de acuerdo con los niveles de servicio.

Ahora bien, hasta el momento no se tiene información respecto a cambios en el manual que avale los nuevos colores propuestos por la administración y tampoco un análisis o estudio técnico y/o jurídico que obligue a generar estos cambios.

Según las declaraciones de TransMilenio el costo no lo asume la ciudad o el Distrito, sino que lo asumirá la empresa Enel-Codensa y al parecer no solo para los buses eléctricos, sino también para los buses a Gas Euro VI lo que en total serían cerca de 589 buses. De acuerdo con un artículo de El Tiempo cambiar de color cada bus tienen un valor de 9 millones de pesos aproximadamente lo que representan cerca de 5.300 millones de pesos que en estos momentos en los que la economía de la ciudad esta tan grave deberían aprovecharse de mejor manera en otro tipo de proyectos que beneficien a la sociedad.

No hay dudas que esta administración está tomando decisiones políticas que técnicas en beneficio de los bogotanos.

LUCIA BASTIDAS UBATÉ

Concejal de Bogotá

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