¿Quién está entendiendo a las víctimas?

En Bogotá, viven más de 378 mil víctimas del conflicto armado de las cuáles el 50,7% son mujeres, lo que corresponde a 191.839 personas, el 49,2% hombres para un total de 186.435 personas. Esta población requiere una atención diferenciada y eficaz, en el marco del acuerdo de paz el ex alcalde Peñalosa decidió invertir en los Centros Locales de Atención a Víctimas - CLAV con el fin de que la ciudad tuviera oferta para esta población.
Datos entregados en el 2021 por el Sistema de Información para Víctimas en Bogotá (SIVIC) indican que el 50,3% del total de víctimas residentes en Bogotá se ubican en seis localidades de la ciudad: de Kennedy (11%), Ciudad Bolívar (10.2%), Bosa (10.2%), Suba (8.2%), Usme (5.3%) y Engativá (5.1%).
Los Centro Locales de Atención a Víctimas son espacios en el que se desarrollan estrategias puntuales para atender a la población víctima del conflicto que individual o colectivamente hayan sufrido daños dentro del marco del Conflicto Armado Interno. La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación dispone de 8 Centros de Encuentro para la atención de víctimas del conflicto residentes en Bogotá o que llegan a la ciudad, de estos solo 2 (Rafael Uribe Uribe y Chapinero) están en funcionamiento a la fecha. Además, la administración de Claudia López cerró el CLAV ubicado en Sevillana, Kennedy. Es inexplicable esta decisión en una de las localidades que más víctimas alberga actualmente.

Nuevamente la improvisación y la falta de planeación del Distrito afectan a los más vulnerables. Cada vez más hay motivos para ver la negligencia y falta de planeación en la administración de Claudia Lopez. El llamado es a que la Personería y Contraloría revisen y verifiquen cada denuncia que he venido alertando y de una solución oportuna, los más perjudicados son las víctimas del conflicto armado que reciben estos servicios y la falta de garantías es cada vez más grave.

 

LUCIA BASTIDAS UBATE

Concejal de Bogotá

Imagen foto_00000002

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico