Reactivación económica en Bogotá debe enfocarse principalmente en las mujeres: Diego Cancino

El Concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino pidió que la reactivación económica en Bogotá, conocido como Plan Marshall, se enfoque principalmente en las mujeres que han sufrido en mayor medida las consecuencias de la pandemia: “Las más afectadas en esta crisis han sido las mujeres con un aumento en el desempleo, incremento en las cargas de trabajo de cuidado y mayor distancia de las brechas de género, incluso muchas han desistido de buscar empleo para dedicarse al cuidado”, dijo.

De acuerdo con Cancino, en julio pasado se registró la tasa de desempleo de mujeres más alta de la historia a nivel nacional, alcanzando un 26,2%, y la brecha entre hombres y mujeres de un 10%. De forma que de los 4,1 millones de personas que perdieron el trabajo entre julio del año pasado y el de este año, 2,5 millones son mujeres. De cada 10 personas que se quedaron sin trabajo 6 son mujeres.  En Bogotá la situación es muy preocupante, en junio el desempleo femenino ya llegaba al 26% y la brecha al 4,4%. De cada, 10 personas que se encontraban desempleadas en la ciudad 5 eran mujeres.

Por otro lado preocupa mucho el aumento de la inactividad, es decir, personas que ni siquiera están buscando trabajo, pues, mientras los hombres que buscaban trabajo entre junio del 2019 y junio del presenta año se redujeron en 10%, las mujeres que dejaron de buscar trabajo representaron el 18%, lo que se explica en parte porque las mujeres han tenido que asumir más cargas de los trabajos del cuidado, por lo que se han visto obligadas a decidir entre trabajos remunerados, y trabajos del cuidado no pagos; dado que la ciudad  aún no cuenta con la infraestructura para cubrir los mismos por fuera del hogar, y la pandemia agudizó esta situación, señaló el Concejal de la Alianza Verde.

Cancino insistió en que "Si los pronósticos se cumplen, tal como se ha venido observando la pobreza seguirá creciendo en cifras que estarán entre 38% y 61%, acentuándose nuevamente sobre las mujeres (según cálculos de FEDESARROLLO)”.

“A manera de alivios para las mujeres y frente a temas tributarios hemos propuesto que se busque una forma para que ellas dejen de pagar Seguridad Social, y ésta sea cubierta por el empleador en asociación con el Distrito. Por ejemplo, asumir los costos de seguridad social de las empleadas del Distrito implicaría los siguientes montos: Cubrirle seguridad social a las funcionarias de planta, valdría 3.252 millones de pesos; a las contratistas (temporales) 7.968 millones de pesos; al total de las trabajadoras del Distrito, equivale a 11.219 millones de pesos mensuales”, aseguró el concejal Diego Cancino.

El concejal Cancino dijo que asumir estos costos es posible y sería un merecido  reconocimiento y alivio a las mujeres quienes más han sufrido por la crisis económica en Bogotá.

Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico