Salud mental, un problema que requiere atención urgente

La salud mental es un tema que no da espera, y es urgente que las instituciones prestadoras de salud, públicas y privadas, prioricen este problema para garantizar la atención oportuna de los pacientes.

En Colombia, al menos el 15 por ciento de la población sufre de un trastorno mental y solo 1 de cada 10 personas recibe atención.

Según los datos del Ministerio de Salud, el 40 por ciento de las personas entre 18 y 65 años de edad ha sufrido alguna vez en su vida algún trastorno mental, y de ahí los casos de depresión, violencia personal e intrafamiliar, los suicidios y el consumo de sustancias psicoactivas, que reporta el Ministerio de Salud como los problemas más recurrentes.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar el Día de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, a la prevención del suicidio. No es gratuito: al año 800.000 personas fallecen por esta causa, se estima que hay un caso cada 40 segundos, según la OMS. Es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

No podemos seguir relegando el tratamiento de los problemas de salud mental al patio trasero, al último tema en la lista de los planes obligatorios de salud. La población requiere acciones desde las entidades de salud, desde la familia, desde los amigos. La salud mental debe ser un compromiso de todos.

Y sobre todo, la población requiere que las EPS cumplan su papel preventivo y no nieguen ni demoren las citas que las personas piden para prevenir.

 
Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico