San Juan de Dios debe revivir, y con él una nueva facultad de la Universidad Distrital.

Necesitamos más y mejor oferta educativa para los miles de jóvenes que hoy esperan poder ingresar a una universidad pública en Bogotá.

  • La nueva facultad de la Universidad Distrital dentro del complejo hospitalario, daría pasos importantes para convertir este espacio en un ‘clúster’ de servicios, investigación y docencia.

 

La solicitud de vigencias futuras que actualmente tramita la administración distrital ante el Concejo de Bogotá para garantizar los recursos que permitan regresar a la vida al complejo hospitalario San Juan de Dios, representa no solo una oportunidad única para la ciudad sino que genera grandes posibilidades para hacer realidad la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Para dicho propósito el concejal del Partido Verde Jorge Torres, quiere proponer al cabildo y a la propia Secretaría de Salud distrital que el proyecto de acuerdo en discusión contemple la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para que pueda funcionar esta facultad, todo esto como parte de un compromiso claro por ofrecer educación de calidad para Bogotá.

“Tenemos una responsabilidad clara con cada persona que desea estudiar en la ciudad y, en este caso específico, el objetivo es trabajar para ofrecerles más y mejores oportunidades de acceder a educación superior con óptimas garantías a cientos de jóvenes que desean materializar su sueño de estudiar Ciencias de la Salud.” 

Y es que el panorama de la oferta pública para esta carrera en Bogotá se encuentra de la siguiente manera: la Universidad Nacional de Colombia otorga, en promedio, 128 cupos cada semestre. De hecho, entre el año 2008 y el 2013 se presentaron 68.645 aspirantes a la Facultad de Medicina, de los cuales sólo 1.318, es decir un 1.9% pudieron ingresar; a esta universidad sólo la acompaña la Militar Nueva Granada, que ofrece un programa de medicina en su facultad.

A esta situación, se suma el déficit de alrededor de 16 mil médicos especialistas en el país para 2016, donde el panorama más complicado se concentra en medicina familiar, medicina interna, pediatría y anestesiología, según lo ha indicado el Ministerio de Salud y Protección Social (2017).

Es así como el desarrollo de la ciudad debe estar asociado también con la ampliación y mejoramiento de infraestructura educativa, especialmente en cada uno de los proyectos estratégicos con los que se busca impulsar un sector económico específico, como en este caso lo es la salud. Avanzar en esta materia, significa entonces que este trabajo sirva no solo para construir nuevos edificios, sino generar además nuevos programas educativos afines.

Es por eso que para el concejal Torres, la posibilidad de la nueva Facultad de la Universidad Distrital dentro del complejo hospitalario, daría pasos importantes para convertir este espacio en un clúster de servicios, investigación y docencia, materializando el proyecto de Ciudad Salud que alguna vez contempló la administración distrital.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico