Se radicaron Proyectos de Acuerdo en pro de la Movilidad, la Educación y los jóvenes

Al comenzar el cuarto y último período de sesiones ordinarias del presente año en el Concejo de Bogotá, lapso que se extenderá hasta el 10 de diciembre próximo y en el cual se debatirán las iniciativas que radicaron los cabildantes de las diversas comisiones, la concejal Diana Alejandra Rodríguez someterá a consideración tres Proyectos de Acuerdo que tienen especial interés en temas de sensible necesidad e importancia como son movilidad, educación y jóvenes.

Dichas iniciativas son:

En Movilidad:

-          “POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN LOS CONSEJOS LOCALES DE MOVILIDAD EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

En Educación:

-          "POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE MAYOR A VINCULAR A LA CIUDAD DE BOGOTÁ A LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS”.

En jóvenes:

-          "POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA DISTRITAL DE JUVENTUD Y SE DETERMINAN LOS PARÁMETROS DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

 

Consejos locales de movilidad

 

Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de espacios de participación para los ciudadanos y ciudadanas para generar un canal de comunicación institucionalizado que permita articular las necesidades de movilidad de los usuarios del transporte público, sus sugerencias y opiniones con las decisiones que sobre este tema adopta el distrito que van desde la determinación de una ruta, la ubicación de señales de tránsito, la definición de los sentidos viales, etc.

El presente Proyecto de Acuerdo tiene además por fin generar propuestas que conlleven a mejorar los diferentes planes, programas, proyectos  y/o estrategias de movilidad, articulando las experiencias vividas por parte de la ciudadanía que es usuaria frecuente de los servicios de transporte público, con las respectivas políticas, planes, programas, proyectos y/o estrategias de movilidad en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

Inclusión de Bogotá en AICE

 

A su vez, dentro del trabajo normativo, la concejal Rodríguez, quien tiene especial interés en los temas educativos, articuló el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se busca vincular a Bogotá a la Asociación de Ciudades Educadoras, AICE, asociación que pretende impulsar en las ciudades que la integran, funciones de formación, promoción, desarrollo y educación de sus habitantes incidiendo directamente en la calidad de vida y la convivencia.

Como el nombre del Proyecto lo indica, se busca facultar al Alcalde Mayor para que autorice el ingreso de la ciudad de Bogotá a dicha Asociación, una iniciativa surgida hace 24 años, que ha tenido eco en 34 países de mundo y cuenta actualmente con 450 miembros, entre las cuales se encuentran: Palestina, Marruecos, Rumania, Tailandia, Alemania, Austria, Francia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Colombia, entre otros.

En Colombia hacen parte de la AICE las ciudades de Medellín y Manizales así como los municipios de Guatapé y Sabaneta del Departamento de Antioquia.

 

Creación del Sistema Distrital de Juventud

 

Nuevamente la concejal Rodríguez radicó este Proyecto de Acuerdo en el cual plasma a través del análisis del contexto socio-económico, normativo e institucional de los y las jóvenes en Bogotá, la evidencia y necesidad de ampliar la dimensión y los alcances de la política pública de juventud en el Distrito que actualmente se implementa mediante Decreto y que urge profundización y ampliación de sus alcances.

El sistema distrital de juventud se convierte en una herramienta fundamental que busca articular las políticas públicas con las prácticas participativas en la ciudad, mejorar la diversidad propia de las identidades, espacios y auto-reconocimientos sociales, colectivos e individuales presentes en los y las jóvenes de la ciudad.

 

Gracias por su atención, atentamente,

 

Gustavo Monje

Oficina de Prensa Concejal Diana Alejandra Rodríguez Cortés

314 2241660 – 2088222/3

Más información:  www.dianaalejandrarodriguez.co

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico