Se realiza debate sobre la situación y perspectivas de la educación en el Distrito

Boletín diario Nº 176 de Septiembre 2020


Bogotá, 18 de Septiembre de 2020

El día de hoy se realizó el Debate de control político sobre “La Educación en Bogotá: situación actual y perspectivas”.

El debate fue citado por el H.C. Celio Nieves y la Bancada del Polo Democrático, quién manifestó que este debate estaba citado para el inicio de año, para evaluar cómo había entregado el tema la administración pasada, pero que ahora mantenía pertinencia y vigencia frente a la situación actual y ante un eventual retorno a clases.

Destacamos lo siguiente de su intervención:

  • Encontramos tres escenarios: Lo que se recibió de la administración pasada, lo que se hizo en medio de la pandemia y lo que se piensa hacer en adelante.
  • Hay un mayor volumen de trabajo para los docentes, que también son padres y tienen que ayudar a sus hijos, pero hubo un buen tratamiento y estamos saliendo adelante.
  • Se debe hacer un diálogo directo con la comunidad educativa para avanzar en la implementación de la jornada única.
  • En Bogotá hay 792 mil estudiantes inscritos en educación superior en todos los niveles, de los cuales 28.600 estudiantes están inscritos en la Universidad Distrital.
  • Aún no tenemos vacuna y tenemos que preparar el regreso al colegio del próximo año y el regreso a las clases debe ser cuando sea seguro.

Luego los Hs. Cs. de la Bancada del Polo Democrático Alternativo continuaron la exposición, destacamos los siguientes puntos:

  • “La pandemia trastoca todos los planes y quiero hacer un reconocimiento por el liderazgo a todo el cuerpo docente, que se pusieron al frente de esta nueva realidad”. H.C. Álvaro Argote.
  • “Uno de los retos que se ha presentado de la pandemia y educación, es el de la tecnología y el otro gran reto que se ha presentado es la situación emocional de la escuela en casa. H.C. Álvaro Argote.
  • “La doble jornada que impacto negativamente en la calidad pública de la educación y en la desigualdad”. H.C. Manuel Sarmiento
  • “Las cifras oficiales nos muestran que en los últimos años ha aumentado el número de estudiantes en jornada única, pero a la vez el rendimiento académico ha desmejorado”. H.C. Manuel Sarmiento.
  • “En 2018 la Personería reporto que de 723.000 niños, solo el 50% tenían acceso a un jardín infantil y solamente 125.000 a uno público”. H.C. Carlos Carrillo
  • “La educación técnica en Colombia ha sido desestimada desde muchos niveles, prueba de esto es que muchas familias prefieren endeudarse para financiar una carrera profesional. Las condiciones materiales hacen que las familias de menores recursos no tengan la posibilidad de poner a sus hijos a estudiar, es deber del Estado dar esas garantías”. H.C. Carlos Carrillo

Luego los Hs. Cs. intervinieron; destacamos lo siguiente:

  • “El 19% de los jóvenes afro que encuestamos entre los 0 y 17 años están estudiando y el 31% de entre 18 y 25 años dicen que no están estudiando ni trabajando”. H.C. Susana Muhamad
  • “En las pruebas PISA 2018 los estudiantes colombianos obtuvieron resultados muy bajos, lo cual es preocupante”. H.C. Marco Acosta.
  • “El porcentaje de niños y adolescentes que hacen uso problemático del internet es entre el 9% y 10% y casi se ha triplicado en los últimos 5 años”. H.C. Jorge Luis Colmenares.
  • “La ONU dice que hoy se vive una catástrofe en la educación. El papel y la responsabilidad recae de nuevo en los padres”. H.C. Nelson Cubides

Posteriormente, tuvo su oportunidad la Administración y destacamos los siguientes aportes:

  • Tenemos una estrategia llamada "Aprender en la diversidad", que brinda elementos y orientaciones para acompañar a los niños con discapacidad. Secretaria de Educación Edna Bonilla
  • Estamos trabajando en lo que será la convocatoria 2021 en educación superior con los fondos tradicionales. Secretaria de Educación Edna Bonilla
  • Vamos a preguntarles a los niños, padres y profesores de la ciudad para el eventual retorno a clases. Secretaria de Educación Edna Bonilla

Luego el H.C. Celio Nieves cerró el debate alertando lo siguiente:

Las clases siempre se han dictado en las aulas y laboratorios, no remotas. Los profesores son quienes quieren volver a las aulas, pero con seguridad.

Hay que hacer un esfuerzo de acelerar el proceso de implementación de la jornada única, porque si no seguiremos con la brecha en materia de calidad entre lo público y lo privado.

El debate se centró en el retorno a clases y la implementación de una jornada única real. La sesión cerró a las 3:30 PM.

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