Se requiere fortalecer el poder local en Bogotá

Así lo estima la concejal Xinia Navarro quien asegura que para acabar la corrupción en las localidades la forma no es restando la posibilidad de gestión de los alcaldes locales sino impulsando su trabajo y desarrollo

En desarrollo del debate al Proyecto de Acuerdo sobre el funcionamiento de las Alcaldías Locales y sus fondos de desarrollo, la concejal Xinia Navarro, como vocera del Polo Democrático, expresó el gran rezago que hoy se advierte en la materia debido a la escasa independencia de quienes ostentan los cargos de alcalde local o incluso de ediles, cargos que catalogó como mandaderos de todo el mundo. 

“Los alcaldes locales no tienen autonomía y son mandaderos de todo el mundo y cualquier funcionario con un medio perfil de alguna secretaría manda al alcalde local lo cual es un contrasentido porque municipios de Colombia son en su gran mayoría más pequeños que localidades como Kennedy o Suba. Entonces para ejecutar tienen que arrodillarse, pero a su vez tienen enormes responsabilidades que incluso pueden llevarlos a la cárcel”, aseguro la cabildante.

Xinia Navarro, quien fue alcaldesa de la localidad de La Candelaria, advirtió que gracias a su experiencia conoce de las deficiencias que tiene el poder local, el desconocimiento que existe frente a ese poder y la amenaza de corrupción que allí se presenta. “Se cree que la mejor forma para evitar dicha corrupción es quitarle poder a esas alcaldías lo cual es un error. El poder local se debe fortalecer y la corrupción está incrustada tanto allí, como en el nivel central, en el nivel descentralizado y en la nación”, advirtió.

Pero frente a ese panorama, la mejor forma de combatir la corrupción es entregarles a los alcaldes locales autonomía y liderazgo porque denunció Navarro que “ni siquiera ellos eligen a sus equipos de trabajo, ni al coordinador administrativo ni jurídico y por el contrario se les imponen criterios politiqueros”.

Por lo descrito, la concejal hizo aportes a las iniciativas radicadas tanto por la Administración Distrital como por concejales. En primer término, que las localidades no se pueden definir como divisiones, sino que son sectores descentralizados de carácter administrativo, cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectiva jurisdicción.

Así mismo solicita la concejal que la distribución de recursos parta  de un estudio técnico realizado por  la Entidad Distrital de Planeación a partir de unos indicadores que permitan identificar las necesidades reales de cada localidad, como son a) número de habitantes con NBI por localidad, b) número de habitantes por localidad, c) kilómetros de malla vial en mal estado, d) población mayor de 60 años, que viven en condiciones de pobreza, e) población menor de 5 años que viven en condición de pobreza, f) índice de población flotante, g) índices de inseguridad, h) uso del espacio público e i) inversión histórica.

De igual forma se propone en cuanto a los presupuestos participativos el Alcalde Mayor destine mínimo un 25% del presupuesto asignado a la localidad para dichos presupuestos en los Fondos de Desarrollo Local, y no un 10% como se está proponiendo.

Igualmente, la concejal Navarro manifestó que es necesario que los ediles puedan realizar debates de control político con el rigor que esto representa, es decir que tengan la facultad plena para citar a quienes integran el gabinete del alcalde local y efectuar los cuestionamientos que a bien consideren.

Por último, la cabildante expresó la necesidad de dejar abierto el debate para impulsar un modelo verdaderamente descentralizado.  “Los problemas de la ciudad solo se solucionarán si las alcaldías locales tienen empoderamiento y este lo da la autonomía, pero para eso se necesita voluntad política”, preciso, Xinia Navarro.

Oficina de Comunicaciones

Concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico