Señor Secretario de Seguridad, tenemos que prohibir a los parrilleros de las motos

Bogotá no se puede dar el lujo de que delincuentes que se movilizan en motocicleta siembren el terror en la ciudad y asesinen a sus víctimas por resistirse a un atraco a mano armada como ocurrió el 09 de enero del 2020 con el crimen de Nelson Gerardo Gutiérrez, a quien asesinaron por perseguir a sus asaltantes.

Gerardo iba con su esposa. Después de sacar el dinero del banco fueron a dos cuadras de su casa a pagar un recibo del agua. Y fue en ese momento en el que los fleteros les robaron el dinero y asesinaron a sangre fría a este ciudadano y le causaron lesiones a su esposa.

Los testigos aseguran que el criminal, después de robarle la quincena, que acabada de sacar de un banco, se fugó en una motocicleta que estratégicamente lo esperaba mientras cometía el delito. Hoy no hay detenidos y el crimen está en la impunidad, un número más para las estadísticas.

En la Capital según el Censo Delictivo de la Fiscalía, señalan que en el 2019 se reportaron 865 casos de fleteo, logrando una reducción del 8 % con respecto al año 2018 en el cual se conocieron 941 casos denunciados.

En Bogotá unos 700.000 viajes se hacen en moto: es el 5,5 por ciento de cerca de 12’800.000 que se hacen en total en la ciudad. Y no todos los viajes llevan parrillero. Según las cifras oficiales de Movilidad solo el 10 por ciento de las motocicletas quedó cobijada con la medida de restricción que se aplicó en el 2018 con éxito.

Como se expuso en ese año cuando se ordenó la restricción, la seguridad ciudadana está primero. Del 2010 al 2017, el porcentaje de delitos de alto impacto que se cometieron con una motocicleta en Bogotá pasó de 3,2 a 5,7. En el 2016, el porcentaje estaba en 3,3, lo que implica que en 12 meses subió 75,4 por ciento, según la Secretaría de Seguridad.

La Alcaldía dijo en su momento que 5.325 delitos fueron cometidos por personas que iban de parrilleros, 4.168 casos más que los reportados en el 2016.

Es hora de que planteemos la posibilidad de revivir la medida que restringe la circulación de parrilleros hombres mayores de 14 años.

La medida que se aplicó entre la avenida Primero de Mayo y la calle 100, de la avenida 68 a los cerros orientales mostró ser efectiva. En cinco meses de aplicación los hurtos a personas cometidos por parrilleros o conductores de moto pasaron de 1.373 a 957, mientras los hurtos a celulares bajaron de 957 a 636.

Hoy tenemos que hacer una evaluación similar. Por eso le he pedido al Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia que evaluemos la posibilidad de volver a aplicar la restricción. Es una acción por la vida y la seguridad de las personas.

Hemos recibido denuncias del sur de Bogotá y de la zona ubicada entre calles 104 y 109 sobre la avenida 19, y el problema es que los casos están en la impunidad porque no hay denuncias.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico