¿Será que quieren acabar el San Blas?

¿Qué está ocurriendo con el sector salud de la ciudad? de un momento a otro realizan visitas sorpresivas para cerrar servicios y sellar ambulancias, como ocurrió en el hospital San Blas ¡Está en juego el servicio de salud en la localidad de San Cristóbal!

El 23 de diciembre el personal médico ha denunciado negligencia e insensatez por parte de la Secretaría de Salud para hacer seguimiento y mejorar la atención en esta Unidad de Servicios. No es la primera vez que ponen en riesgo la atención y traslado de pacientes, en septiembre de este año clausuraron Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Las decisiones apresuradas solo afectan a los pacientes y sus familias.

La Subred Centro Oriente sigue estando en el ojo del huracán y no solo es responsabilidad de la gerencia sino del trabajo articulado con la Secretaría de Salud. Existe riesgo de cierre de laboratorio, solo están recibiendo urgencias vitales. En estos momentos el hospital no tiene servicio para tomas radiográficas necesarias para diagnósticos y cirugías. Con la salud no se juega ¿Se han tomado el tiempo de ponerse en los zapatos del personal médico y pacientes?

A punto de terminar el año y en una época en la que incrementan los casos de urgencias y estamos en pico respiratorio, hacen visitas de seguimiento lo que demuestra que no hubo planeación ni tenían cronograma para realizarlas para así definir planes de acción con anterioridad. La solución no es cerrar servicios ni sellar ambulancias, la buena gestión está en detectar a tiempo las anomalías y tener estrategias que no pongan en riesgo el funcionamiento del hospital.

El fuego amigo entre la Secretaría de Salud y la Subred Centro Oriente no puede seguir siendo un obstáculo, se necesita celeridad en las obras y adecuaciones que se desarrollan en el hospital San Blas, si efectivamente quieren que sea un referente pediátrico deben demostrarlo desde los servicios que se presentan actualmente, se ha presentado desabastecimiento de insumos y la disponibilidad de las salas de cirugía ha sido limitada.

Las alertas de los entes de control no pueden quedarse en visitas o comunicados transitorios. Se necesitan acciones. No permitan que el Hospital San Blas sea abandonado por la falta de planeación y gestión.

 Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico