Sí al toque de queda en Bogotá y bienvenidas todas las medidas drásticas que protejan a la ciudad

Ya son 108 casos confirmados de coronavirus en la ciudad y pese a que las medidas que ha tomado la Alcaldesa son adecuadas, la ciudad necesita más: Carlos Carrillo Concejal de Bogotá.  

  • Según las estadísticas de Our World In Data, mientras en Kuwait realizan diariamente 27 mil pruebas de coronavirus por cada millón de habitantes, en Colombia apenas se alcanzan las 62 pruebas por cada millón de habitantes. El nivel de sub-registro debe prender las alarmas en todo el territorio Colombiano. 
  • De acuerdo a las cifras presentadas por el Gobierno Nacional, Bogotá es la ciudad con más casos de coronavirus reportados en el país.
  • Según el RIVI, el 44% del total de la población trabaja en la informalidad.
  • Enrique Peñalosa dejó 53.200 contratistas, de los cuales 25.000 trabajan en el sector de salud y el 80% de ellos trabajan bajo la modalidad de Obra Labor y OPS.
  • Según datos de la Secretaría Distrital de Salud del año 2018, Bogotá apenas cuenta con 19.4 camas por cada 10.000 habitantes, de las cuales no se especifica los servicios para los que están dispuestas, por lo que se supone que también se incluyen las camas para psiquiatría. Según la OMS, para la región de América, la media es de 23 camas por cada 10.000 habitantes.

Bogotá D.C. 20 de marzo de 2020. “Ninguna de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la Declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica solucionan las dificultades que atraviesan los ciudadanos a causa del coronavirus”. Así lo expresa el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, tras las declaraciones del Presidente de la República, Iván Duque.

Pese a que las medidas del Gobierno Nacional han sido insuficientes, el Concejal Carrillo reconoce los esfuerzos y las acciones de la Alcaldesa de Bogotá para afrontar de la mejor manera la llegada del coronavirus, sin embargo considera que falta tomar acciones más drásticas.

De acuerdo con el Cabildante, refinanciar y extender plazos de créditos sin reducir o congelar las tasas de interés, es aumentar la crisis económica a mediano plazo. Así mismo, mecanismos como la devolución del IVA propuesta por el Presidente Iván Duque pueden no ser efectivas, toda vez que se canalizarán por un Sisben que se encuentra desactualizado y con fuertes fallas en su focalización, además de que buena parte del Sisben no tiene como ser compensado porque no está bancarizado.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Concejal hace un llamado a la Alcaldesa para garantizar la entregar bonos alimentarios con apoyo de la Cruz Roja y la Defensa civil. De igual manera, coordinar con el Gobierno Nacional la aprobación de una moratoria de al menos 3 meses en el pago de arriendos y de hipoteca para los afectados por la crisis del Coronavirus.

En cuanto a las medidas de movilidad de la cuidad, pese a que la Alcaldesa no acató las recomendación del Concejal de suspender por completo el servicio de Trasmilenio, tal como lo hizo Quito; reitera su llamado para que al menos se reduzca en un 50% el servicio de las estaciones y mantener el funcionamiento del 100% de la flota, con el fin de prevenir las aglomeraciones y proteger a los funcionarios del Sistema.

Por otro lado, para el Concejal Carrillo, es sumamente grave la situación que atraviesan los 53.200 ciudadanos que trabajan bajo la modalidad de Prestación de Servicios, en donde casi el 50% se encuentra en el sector de la salud, razón por la cual considera fundamental garantizar condiciones laborales dignas para este grupo poblacional y hace un llamado a la Alcaldesa para que garantice las incapacidades de ARL por COVID 19 al personal de salud, así como su estabilidad laboral. Adicionalmente insiste en que todas las Entidades Distritales deberían garantizar el pago a los contratistas sin requerir formatos ni cuentas de cobro, con el fin de abastecer y contribuir con el pago al sistema de salud, acordando allegar papeles y reponer tiempos pasada la emergencia. El Concejal propone que sean pagos en el 100% los salarios de hasta $6 millones, el 70% para lo que están entre $6 y 12 millones, y el 40% para los salarios por encima de esa cifra.

Frente a los recursos económicos en el sector salud para afrontar la pandemia del coronavirus en Bogotá, el Concejal expresa su preocupación por la reducción del 4% en la capacidad instalada del año 2018 con respecto al del 2019, representado específicamente en la reducción de camas del servicio de internación, como se evidencia en el documento de “Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud para el Distrito Capital” de la Secretaría Distrital de Salud.

No obstante, el Concejal señala que el Distrito tiene el músculo financiero para redireccionar de inmediato importantes recursos a la Red de Salud Pública, que permitan dotar a los hospitales públicos con equipos de ventilación y manejo de la vía aérea, camas de aislamiento, equipos para cuidados intensivos, entre otros insumos. Por ello el Concejal propone suspender la demolición del Hospital San Juan de Dios (Resolución 072 del 06 de febrero de 2020 por un total de $466.576.184.539) y reorientar $65.934.129.000 con el fin de fortalecer éste y otros hospitales en la ciudad.

Atentamente
Oficina de Prensa
Concejal Carlos Carrillo

Partido Polo Democrático Alternativo

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico