Todos podemos contribuir al cuidado del medio ambiente

Durante los últimos meses debido a la mala calidad del aire, en Bogotá se ha declarado alerta amarilla y naranja; gracias al pico y placa ambiental se logró disminuir durante el fin de semana un 61% del material particulado por el que se declaró la emergencia, según lo anunció el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Aunque la calidad del aire ha mejorado en la ciudad, no debemos dejar atrás el hecho de que podemos contribuir a través de pequeñas acciones. Cuidar el medio ambiente no requiere grandes gestiones, desde tu propia casa puedes hacer muchos gestos para contribuir a su protección. Lo ideal es que cada ciudadano se concientice y enseñe a sus hijos los principios y valores para cuidar el planeta en el que viven.

Cambiar las costumbres que le hacen daño al planeta no es tan complicado como suena. Te propongo varios consejos que permitirán cuidar el ambiente desde tu hogar:

-Separa la basura. Desde pequeños es bueno que los niños aprendan a separar los residuos para que se puedan reciclar.

-Usa productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces, por ejemplo, utiliza servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.

-Apaga las luces. En ocasiones no nos damos cuenta de la cantidad de veces que encendemos la luz de una habitación que no ocupamos.

-Evita dejar los aparatos enchufados. Recuerda que los aparatos que están apagados, pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos.

-Cierra los grifos adecuadamente. Cuando no utilices el agua, cierra el grifo y controla que no haya alguna fuga.

-Aprovecha la luz natural. Para reducir el consumo de luz eléctrica, abre las ventanas y las cortinas para que entre la luz del sol en tu casa.

-Cambia las bombillas de tu casa. Las bombillas de bajo consumo se calientan menos, consumen poca energía, alumbran igual y duran más.

-No deseches el agua limpia. Recolecta en un recipiente el agua que usas para lavar frutas o verduras y reutilízala para regar las plantas.

-Elige bolsas de papel o tela, ya que las regulares de plástico son muy contaminantes y toman más tiempo para degradarse.

Todos debemos tener ganas, compromiso y solidaridad a la hora de cuidar el medio ambiente.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico