Tú cuentas, al son del arte te cuento: Rendición de cuentas del concejal Diego Cancino

Inscríbete aquí

El concejal de Bogotá Diego Cancino, convoca este jueves 1 de diciembre a las 5:00 p.m. a un encuentro para presentar los avances más destacados durante este año. La cita tendrá lugar en la Galería Café Libro del Parque de la 93: Cra 11A No. 93 - 42

Entre los avances destaca: 

1.   Denunciamos graves atajos en la ETB

El pasado 19 de octubre de 2022, denunciamos que el negocio de móviles 4G, que estructuró Sergio González en 2013, resultó ser un total fracaso para ETB con pérdidas que ascienden a más de $680 mil millones. También denunciamos que, en el marco de dicho negocio, a la empresa consultora Delta Partners, que asesoró a ETB para estructurar este negocio, se le pagó la suma extraordinaria de más de $81 mil millones entre 2013 y 2016 por unas proyecciones que nunca se cumplieron. Es decir, más de $20 mil millones al año, por asesorar un negocio que sólo ha dado pérdidas. 

Las denuncias sobre el fracaso se centraron en advertir que los costos y gastos del negocio de móviles han sido siempre mayores que los ingresos desde el inicio en 2014. 

Denunciamos que, según los hallazgos administrativos de la Contraloría Sergio González contrató a Delta Partners sin cumplir con los requerimientos técnicos exigidos en la invitación pública y que, contrario a lo que documentó ETB en un informe, hubo otro oferente que sí cumplía los requisitos técnicos (Contraloría de Bogotá, 2016, Informe de Auditoría de Regularidad).

Sergio González,  renunció al cargo de presidente de ETB, recientemente.

2.   Reforma Popular a la Policía

En el marco de una creciente desconfianza ciudadana hacia la Policía Nacional, explicada en buena parte por su proceder durante el estallido social ocurrido entre 2019 y 2021, hemos trabajado, junto a diversos sectores de la sociedad civil, en un proceso de Reforma Popular a la Policía cuya construcción se basa en el diálogo deliberativo y vinculante. 

En este proceso, hemos realizado diálogos deliberativos con estudiantes universitarios, líderes y lideresas sociales, organizaciones de víctimas de abuso policial, y en general, con la ciudadanía interesada en sumarse con sus ideas y preocupaciones a la transformación de la Policía Nacional. 

Así, hemos tenido espacios de diálogo y discusión en las universidades de Los Andes, El Rosario, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Libre; así como reuniones presenciales y virtuales en las que hemos conocido la ideas y preocupaciones de más de 600 ciudadanos y ciudadanas que se han sumado como asistentes o voluntarios/as al proceso. 

Lo anterior, nos ha permitido activar equipos voluntarios de trabajo en Bogotá en las localidades de Usaquén, Santa Fe, Candelaria, Suba, Kennedy, Fontibón y Bosa. De igual forma, avanza la constitución de un equipo de voluntarias y voluntarios en la ciudad de Pereira.  En esta línea de trabajo también avanzamos en otras tareas: 

   Demanda de inconstitucionalidad contra los traslados por protección

   Denuncias de violencia policial

   Informe de seguimiento a casos de violencia policial  

3.   Ordenamiento territorial y Región Metropolitana

Desde el 2020, uno de nuestros principales objetivos ha sido la integración de la región. Por ello, desde marzo de 2020 hemos impulsado la construcción de un modelo de región que responda al sentido compartido entre Bogotá-Cundinamarca y que teja confianza. 

Este año, con el apoyo de expertas y expertos en ordenamiento territorial, denunciamos los riesgos de aprobar el esquema previsto por la Región Metropolitana (RM). Participamos en varios espacios en territorio para pensarnos la región desde la base y le advertimos a la Alcaldía de Bogotá sobre los problemas de este esquema. Así mismo, señalamos la necesidad de construir un modelo de región completamente diferente, basado en un esquema abierto de toma de decisiones que garantice el diálogo y la participación vinculante de los diversos actores de la región. Ninguno de estos aportes fue atendido.

Durante el trámite del Proyecto de Acuerdo de RM en el Concejo de Bogotá, y por el cual entra en funcionamiento la RM, denuncié que este esquema de integración está subyugado a los intereses particulares y que su aprobación intensificará la corrupción y el volteo de tierras, a través de las alianzas políticas que tradicionalmente han gobernado este territorio. En consecuencia, votamos negativamente el Proyecto de Acuerdo. 

4.   Control a nuestros recursos públicos - Demanda de nulidad contra el acto de elección del Contralor de Bogotá.

 

 Invitacion rendicion de cuentas Diego Cancino

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico