1.462 niños, niñas y adolescentes han sido diagnosticados con consumo abusivo de sustancias psicoactivas como cocaína, bazuco y éxtasis en Bogotá

Creado: Miércoles 7 de mayo de 2025

  • De acuerdo con la denuncia presentada por el concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, durante el año 2024 se reportaron 6.098 menores de edad consumidores de sustancias psicoactivas en Colegios de la ciudad y 1.462 fueron diagnosticados por abuso de estas sustancias.
  • Las tres sustancias más consumidas por menores en la capital son: marihuana (17,8 años) tabaco (17,1 años) y alcohol (edad promedio de inicio: 17,5 años). Sin embargo, preocupa el cada vez más frecuente consumo de cocaína, bazuco y éxtasis.
  • Solo en lo que va del 2025, 6 menores entre 6 y 11 años y 243 entre 12 y 17 años han sido remitidos a tratamiento por consumo problemático. El consumo en niñas y adolescentes mujeres aumentó un 103%, al pasar de 268 casos en 2023 a 545 en 2024.

Las más recientes cifras revelan una situación alarmante en relación con el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) entre la población infantil y adolescente de Bogotá. Según datos obtenidos por el concejal Julián Uscátegui, lo que más consumen los menores de edad en la capital es marihuana, tabaco y alcohol. Sin embargo, también hay reportes de consumo de drogas más adictivas y dañinas para el ser humano como la cocaína, el bazuco y el éxtasis. Las autoridades advierten que las cifras podrían ser incluso mayores, debido a que un mismo menor podría estar consumiendo múltiples sustancias simultáneamente.

Año

Casos de abuso de sustancias en menores de edad

2020

527

2021

717

2022

1058

2023

814

2024

1462

Los estratos 1 y 2 concentran la mayor proporción de consumidores de SPA, mientras que el consumo de alcohol es más común en los estratos 4, 5 y 6, aunque el uso perjudicial está más presente en los niveles socioeconómicos más bajos.

 

Sustancias Psicoactivas

Hombres

Mujeres

Alcohol

16.3

18.8

Tabaco

16.5

17.8

Sustancias Ilícitas

19.1

22.2

Marihuana

17.7

18.2

Tranquilizantes sin prescripción médica

21.0

22.4

Sustancias ilícitas incluye: Dick, Popper, marihuana, cocaína, basuco, heroína, metanfetaminas y metadona sin receta médica

Las localidades con más casos reportados en 2024 fueron:

Localidad

Casos

Bosa

742

Kennedy

730

Suba

713

Ciudad Bolívar

603

Engativá

475


En los últimos cinco años, se han recibido 20.457 notificaciones de consumo provenientes de instituciones educativas, tanto públicas como privadas. “Esta realidad requiere una respuesta urgente del Distrito. No podemos seguir permitiendo que nuestras niñas, niños y adolescentes caigan en las redes del consumo sin una política preventiva clara, intervención oportuna y fortalecimiento del tejido social en los entornos más vulnerables”, enfatizó el concejal Julián Uscátegui.

Además, preocupa la cantidad de casos remitidos a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud (EAPB) para recibir tratamiento. Solo en lo corrido de 2025, se han reportado 249 menores, de los cuales 6 son niños entre 6 y 11 años. En 2024, fueron 80 casos en ese mismo rango de edad.

Para mayor información:
Adid Milena Rubiano Pedroza
Jefe de Comunicaciones
320 830 0791

 Pie de página Julián Uscátegui

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo