- Se han generado más de 40 mil atenciones en centros de rehabilitación por esta problemática.
- 30 mil adolescentes entre los 12 y 17 años consumen marihuana en Bogotá.
- 27 mil adolescentes lo hacen de manera dependiente.
En debate de control político sobre el consumo de drogas en población escolar, el concejal Rolando González, reveló cifras alarmantes por consumos abusivos en menores de edad en Bogotá.
Según los datos de “atenciones y número de personas con consumos problemáticos de sustancias psicoactivas atendidos por los centros de rehabilitación”, hay 11 mil personas menores de 18 años y durante los últimos 2 años se han generado más de 40 mil atenciones por esta problemática.
En lo que corresponde a las edades, el cabildante señaló que:
- 4.589 están entre los 14 y 17 años
- 6.286 entre los 6 y 13 años
- 896 entre 1 y 5 años
- 28 menores de 1 año
“No podemos permitir que las drogas sigan permeando los entornos de nuestros niños y adolescentes, hoy las cifras son alarmantes y demuestran que este es un tema que va más allá del libre consumo. Es indispensable aumentar los operativos en contra del microtráfico y reforzar las estrategias de acompañamiento por parte de los gestores de convivencia” señaló el cabildante.
La última encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas revela que de las 400 mil personas que han reportado consumo de drogas en el último año, 370 mil consumen marihuana, 30 mil son adolescentes entre los 12 y 17 años de los cuales 27 mil cumplen con los criterios de abuso y dependencia de esta sustancia.