$29.900 pesos ha costado la vida de 13 personas por colarse en TransMilenio en 2018

En Bogotá al año se pierden alrededor de $477 mil millones de pesos por colados en TransMilenio. Se calcula un deficit de $3 billones de pesos desde 2011. La Concejal María Victoria Vargas, propone elaborar un Proyecto de Acuerdo, para crear el Registro Distrital de Colados (RDC).

La Cabildante del Partido Liberal, le pide al Gobierno Distrital, que implemente todas las medidas necesarias para evitar que sigan muriendo usuarios del servicio TransMilenio. En lo corrido del año han muerto 13 personas por colarse en el Sistema, 2 este fin de semana.

Con una puesta en escena en la Cra 7 con calle 13, siete muertos sirven de marco para esta acción en la Semana de la Cultura Ciudadana, en la que se busca generar conciencia en los ciudadanos sobre el peligro que corren al colarse en TransMilenio.

A la fecha se ha duplicado el número de muertos en relación a lo registrado en los años 2016 y 2017, por evadir el pago.

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La Concejal María Victoria Vargas, le exige a la Administración Distrital que se informe el número real de colados y se le cobre el pasaje de estos a la entidad recaudadora.

La realidad muestra un constante déficit desde el año 2011, este valor acumulado sobrepasa los $3 billones de pesos y lo paga el Distrito, es decir todos los ciudadanos a través de los impuestos de libre destinación.

Se estima que el número de colados a diario llega al 20%, a saber, se cuelan $600 mil personas.

Con esta cifra se construirían dos hospitales de tercer nivel; o 30 colegios distritales; o techo para 9.000 familias, o la alimentación escolar de un millón de niños en un año aproximadamente.

 ➢     Medición de colados:

Al desconocer su número real, las acciones que se empleen no tendrán un impacto medible, por tanto, es imperioso, contar de manera confiable el número de colados que existen en TransMilenio.

Las principales dificultades en la medición son causadas por:

  • No hay registro de las salidas por los torniquetes, para cotejarlas con las validaciones de la entrada.
  •  Incertitud de las personas que realizan transbordos.
  • Unificación de criterios a la hora de tener una medición precisa del número de infractores. Propongo, la instalación de censores ubicados estratégicamente, en entradas, salidas y las puertas de ingreso a los articulados de las estaciones, para llevar un registro de los usuarios e infractores que interactúan en el Sistema.

 

  • ➢     Proyecto de Acuerdo:

 

Planteo elaborar un Proyecto de Acuerdo, para crear el Registro Distrital de Colados (RDC), por medio de este, se les dará prioridad a las personas libres de infracciones para acceder a: cargos públicos, cupos en una entidad educativa pública, trámites, entre otros.

 

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  • Tipo A: es el más vulnerable, toda vez que el molinete es bidireccional, lo que permite que se cuelen con solo halarlo un poco, pasar por encima o por debajo del mismo.
  • Tipo B: ayuda a evitar que los usuarios se cuelen pasando por debajo, sin embargo, persiste las problemáticas adyacentes del tipo A.
  • El Tipo C: es uno de los más utilizado en otras partes del mundo como Corea y Moscú, este funciona a través de un sensor, que detecta cuando un usuario evade el pago; sin embargo, conserva las desventajas de los anteriores.
  • Tipo D: es el más seguro, pues impide que se cuelen definitivamente, preservando los accesos para la población en condición de discapacidad.

 

Con base en lo anterior, considero, que el torniquete tipo D es el más seguro y fiable, para la problemática a resolver.

 

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DEMANDA EN ESTACIONES Y PORTALES BTR

En promedio, para un día hábil típico de junio, entraron al sistema 1.974.853 usuarios en las Estaciones de las tres fases del componente troncal más el componente dual.

Mayor información:

Carmen Pumarejo M.

Contacto de prensa

Cel. 3002191450

 

 

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