La cabildante del Centro Democrático ha realizado seguimiento al consumo de sustancias psicoactivas en los entornos escolares de la capital. Según datos revelados por la Secretaría de Educación, en respuesta a un derecho de petición, el 54,8% de los casos con corte a 31 de agosto sucedieron en actividades lúdicas organizadas en el ámbito escolar y las demás fuera de las instituciones educativas.
Para Diago el consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares es el resultado de la política tibia del alcalde Carlos Fernando Galán frente al problema de las drogas, especialmente por su negativa a expedir el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares.
El más reciente caso de consumo de droga en estos entornos denunciado por la concejal ocurrió en la localidad de Usme, específicamente en los alrededores del colegio Eduardo Umaña Mendoza, en el que alrededor de las 2 de la tarde jíbaros esperan a los niños para expender droga y consumir.
Consumidores a las afueras del colegio Eduardo Umaña Mendoza.
Diago denunció que la sustancias más consumidas por los niños y jóvenes es la marihuana con 716 casos y que el consumo de drogas está comenzando a edades tempranas.
Consumo de drogas en actividades lúdicas.
Los jóvenes entre 12 y 18 años son los que más consumen sustancias psicoactivas con 1.973 casos. Seguidos por los niños entre 8 y 11 años con 123 casos. Lo que pone en evidencia el inicio, cada vez más temprano, en el consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad. "Es fundamental iniciar campañas educativas desde los primeros años de escolaridad, enseñando a los niños sobre los riesgos del consumo de drogas. La prevención es la mejor herramienta que tenemos", señaló Diago.
Al analizar las motivaciones, la Concejal Diago encontró que la experimentación es el principal detonante para el consumo: con 1.416 casos. Seguida por la búsqueda de refugio ante problemas personales, con 235 casos, y la presión de grupo, con 123 casos.
Motivación del consumo.
La cabildante le exigió a la Secretaría de Educación aumentar la vigilancia en las actividades lúdicas y recreativas dentro y fuera de los colegios: "Los espacios donde nuestros niños juegan y socializan deben ser seguros. Es inaceptable que tantos casos de consumo ocurran en las actividades organizadas por las instituciones educativas ¿que estamos esperando para actuar? Los entornos escolares son tierra de nadie y nuestros niños están en riesgo.”
Diago reveló el ranking de las localidades con más casos de consumo: Bosa lidera con 301 casos, seguida de Kennedy con 281 y Suba con 270.
La concejal Diana Diago le exige a la administración de Carlos Fernando Galán fortalecer los programas de prevención, capacitación y acción ante el consumo de sustancias psicoactivas en los colegios, mediante una coordinación efectiva entre las secretarías de Educación, Salud y Seguridad. Según Diago, es fundamental que todos los miembros de la comunidad educativa estén preparados para intervenir de manera rápida y eficiente ante estos casos.
Además, la cabildante subrayó la importancia de desplegar estrategias dirigidas a los padres de familia, enfatizando que "el rol de los padres es esencial en la lucha contra las drogas. Debemos crear espacios donde reciban orientación y herramientas para identificar señales de alerta en sus hijos y saber cómo actuar", destacó Diago.
La concejal exigió al alcalde Carlos Fernando Galán cumplir con su palabra y proceder a la expedición del decreto que prohíba el consumo de sustancias psicoactivas en los entornos escolares. Diago destacó la urgencia de esta medida ante los más de 4.200 casos de consumo reportados en los colegios de Bogotá. Según la cabildante, la falta de acción por parte de la administración ha puesto en riesgo la salud y el bienestar de los niños, y es fundamental que Galán actúe de inmediato para garantizar un ambiente seguro en las instituciones educativas.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760