La concejal Mafe Rojas reveló que según información del propio Transmilenio en 47 rutas del SITP hay tiempos de espera entre 20 y 45 minutos, lo que representa que el 17% del total de las rutas no están operando correctamente.
Según explicó la cabildante Rojas, la causa de las demoras en las rutas del SITP, es porque cada vez hay menos buses en el sistema, se pasó de 7.622 en 2017 a 5.638 en 2019. Adicionalmente, las frecuencias programadas por Transmilenio no se cumplen, solo dos de las 10 zonas en servicio actualmente tienen un cumplimiento superior al 90% que sería el mínimo aceptable. Incluso cuatro zonas tienen un cumplimiento menor al 75% lo que es inaceptable.
La concejal del Partido Alianza Verde indicó que el SITP tiene dos componentes, el zonal y el troncal, este último está compuesto por 95 rutas y cerca de 2.100 buses, el alimentador por 107 rutas con 824 buses y el Zonal con 278 rutas y cerca de 5.638 buses.
Todo el sistema tiene 15 concesionarios aparte de Recaudo Bogotá, siete en alimentadores y zonal (incluido el ya en liquidación Tranzit), uno en alimentadores y siete en Troncales fases I y II, que se reducirán con la nueva flota.
“Tener que esperar 20 minutos hacen que sea un sistema con muy poca confiabilidad para el usuario, incluso hay casos donde esa espera pueden superar el tiempo de viaje cuando se debe hacer transbordo. Por tanto, estas condiciones han hecho que Transmilenio y el SITP zonal sean los servicios de Transporte público peor valorados del país, y para rematar las tarifas han subido indiscriminadamente y los subsidios se han recortado duramente” aseveró Rojas.
La concejal Rojas aseguró que el aumento de tarifas, la eliminación de subsidios, la mala calidad del servicio y los tiempos de espera, han desembocado en que la evasión llegue al 15% según la consultoría de la Universidad Nacional, la cual encontró que un 10% de evasión se da en torniquetes y un 5% por las puertas.
Finalmente, advirtió que los usuarios siguen cayendo, 2018 terminó con menos usuarios que el 2015, en los cuatro primeros meses de 2019 ha perdido 13.5% de usuarios si se compara con los cuatro primeros de 2016. Por último y como lo demuestra la proyección de déficit del propio Transmilenio para 2019, incluso antes del otro Sí, el componente zonal terminará esta Administración con un faltante bastante superior al que recibió en 2015.
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