En el marco del Día Internacional de la Mujer la concejala María Fernanda Rojas, del Partido Alianza Verde, posesionó simbólicamente como alcaldesas a algunas mujeres que estuvieron presentes en la Plaza de Bolívar, frente al Palacio Liévano. Esto con el fin de visibilizar la falta de candidaturas femeninas y la escasa participación política que están teniendo las mujeres para las próximas elecciones regionales.
“Es importante hacer un llamado para que las mujeres tengamos las mismas posibilidades que los hombres a la hora de participar en política. Aunque hemos avanzado y hay más mujeres en cargos de elección popular, aún falta mucho por hacer. Las mujeres deben participar activamente en política, pero se enfrentan a distintas barreras, por ejemplo, los propios partidos políticos no destinan los mismos recursos, ni el mismo esfuerzo a las campañas de las mujeres que deciden apostarle a un escenario político”, expresó Rojas.
Durante el ejercicio se les preguntó a las ciudadanas qué harían si tuvieran la posibilidad de ser alcaldesas de Bogotá por un día. La violencia intrafamiliar, el acceso a educación, la seguridad en el transporte público y la financiación de vivienda y emprendimientos fueron algunas de las necesidades más frecuentes desde la perspectiva de estas ciudadanas.
“Necesitamos perspectiva de género en las políticas públicas que se ejecutarán durante los próximos cuatro años, y estoy segura de que hay mujeres preparadas para asumir esa tarea desde distintos cargos de elección popular”, agregó.
Finalmente, la concejala hizo un llamado a su propio partido para que se abra una competencia justa y democrática para la Alcaldía de Bogotá.
“Estamos a siete meses de salir a las urnas, es momento de tomar decisiones que inviertan el orden o, por lo menos, que nivelen el terreno para las mujeres. Que ningún partido político, imponga a un candidato cerrando la competencia a mujeres que, con total seguridad, conocen mejor la ciudad que aspiran administrar y liderar”, concluyó.
Instagram: @soymaferojas