- •Según las cifras de la Secretaría Distrital de Salud, entre el 25 de marzo al 6 de julio 859 personas fallecieron por Covid-19, de los cuales 835 murieron en hospitales y 28 personas por fuera de ellos.
- •De éstos 835, solo 296 (35%) fueron atendidos en UCI, mientras que el restante, 535 personas (65%) murieron en “hospitalización” sin poder acceder a una UCI.
- •Esta gran cantidad de fallecidos que no contaron con una UCI en el momento crítico que los llevó a la muerte, no murieron en la última fase de la pandemia, en la que se ha iniciado la crisis y colapso de los hospitales, sino a lo largo de toda la pandemia.
- •El 97% del sistema de salud en Bogotá es privado, sector en donde se encuentra la mayoría de camas de cuidados intensivos disponibles.
- •A paciente de 85 años con Covid19 en Clínica Palermo, le niegan traslado a UCI, argumentando que éstas han sido priorizadas para menores de 75 años.
En el marco del debate de control político sobre la situación del sector salud en Bogotá, el Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo reveló que el 65% de todos los fallecidos por Covid-19 en los hospitales, se han muerto esperando ingresar a una UCI, situación que además de ser escandalosa, es criminal.
Así lo demuestran las estadísticas suministradas por la Secretaría Distrital de Salud, en donde se evidencia que 535 personas fallecieron a lo largo de la pandemia, incluso cuando habían muchas más UCI disponibles de las que hay ahora. Solo para dar un ejemplo cercano, el 11 de junio con el 53,4% de ocupación de UCI, día en que se anuncia la alerta naranja, se encontraban 634 camas de cuidados intensivos disponibles en toda la ciudad (68 de IPS públicas y 566 de IPS privadas). El pasado 14 de julio se reportó 90% de ocupación con 360 camas en UCI disponibles (57 de IPS públicas y 303 de IPS privadas).
Lo anterior refleja una situación muy preocupante y es que el 97% del sistema de salud en Bogotá está en manos de privados, frente a lo cual el Cabildante insistió en que no basta con decretar en el papel el control de las UCI y las camas nivel 1 y 2, se trata de poner en cintura a todo el Sistema de salud. “No más condescendencia con las IPS privadas y con las perversas EPS, todos los esfuerzos del Distrito deben estar dirigidos al servicio de la vida de toda la gente, no de unos cuantos. Escuche a los gremios médicos”. Para el Concejal Carrillo, 535 no es solo una cifra, son personas y familias víctimas de un sistema de salud criminal lleno de barreras, que opera bajo la lógica inmoral del mercado.
Se siguen presentando casos que entrarán a engrosar esta terrible cifra si no se toman medidas necesarias, como el caso de la Clínica Palermo en donde un paciente de 85 años con Covid-19 no se le ha dado el traslado a una UCI a pesar de requerirla. El Cabildante hace un llamado a la Secretaría Distrital de Salud y a la Superintendencia de Salud para su intervención inmediata en este caso.