Con el objetivo de abordar las preocupaciones ciudadanas reflejadas en cifras que muestran una desconfianza generalizada de los bogotanos hacia el gobierno distrital, así como en respuesta a los diferentes sucesos y percepciones de corrupción expuestos en encuestas recientes, el pasado jueves 9 de agosto se convocó un debate de control político a la Administración por la bancada del Partido Político MIRA en el Concejo de Bogotá, integrada por los concejales Fabián Puentes Sierra y Samir Bedoya Piraquive. Este debate tuvo lugar para discutir las políticas destinadas a la recuperación de la confianza en el gobierno.
Durante el debate, el concejal Fabián Puentes destacó que, según encuestas recientes, "7 de cada 10 personas en Bogotá consideraban que la situación en la ciudad estaba empeorando", motivo por el cual expresó la necesidad de avanzar en el propósito de ganar la confianza de la ciudadanía a partir de una administración eficiente. Así mismo, expuso que entre 2018 y 2023 se registraron 708 faltas graves relacionadas con corrupción administrativa en Bogotá así como un aumento significativo del 128% en los hallazgos administrativos con presunta incidencia fiscal entre 2022 y 2023. “A pesar de los esfuerzos presupuestales en políticas de transparencia de la administración y lucha contra la corrupción, la percepción de corrupción sigue siendo alta”. aseguró.
El concejal también se refirió a casos específicos que han contribuido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones de Bogotá, mencionando que la inseguridad, las dificultades en la movilidad y la falta de esfuerzos por reducir la corrupción son las tres principales razones que influyen en la imagen desfavorable de la administración actual. "Se debe trabajar en la construcción de la confianza como una prioridad para la administración, con resultados de gestión contundentes, disponibilidad de información oportuna y pertinente, así como una lucha decidida contra la corrupción", enfatizó.
A pesar de que se habían registrado leves mejoras en el índice de transparencia a nivel mundial, Puentes indicó que aún se enfrentaban serios desafíos en términos de corrupción. Según el Observatorio Distrital de Contratación, las 708 faltas gravísimas identificadas, muchas relacionadas con corrupción administrativa, evidenciaban la necesidad de fortalecer las políticas existentes para enfrentar estos retos. Asimismo, recordó que en 2018, Bogotá fue pionera en la formulación y aprobación de una política pública destinada a disminuir la corrupción, y destacó la urgencia de reforzar estas políticas para recuperar la confianza de los ciudadanos en el gobierno.
Por su parte, el concejal Samir Bedoya Piraquive seguidamente habló sobre la importancia de la confianza como un elemento fundamental para que un gobierno distrital pudiera cumplir con sus objetivos. “La administración actual debía trabajar para que, al finalizar el periodo, los bogotanos puedan confiar en sus instituciones, y debemos tener los ojos abiertos sobre las circunstancias que podrían obstaculizar la construcción de la confianza ciudadana, su pérdida o deterioro”.
El concejal Bedoya también destacó que recuperar la confianza es vital, ya que varios estudios indicaban que los ciudadanos tenían una percepción negativa del gobierno distrital en múltiples temas. Según la Encuesta de Cultura Política del DANE de 2023, 5 de cada 10 personas creen que el gobierno en Bogotá es corrupto o muy corrupto, la mitad de las personas en la ciudad no confían en el gobierno distrital. “Esto es realmente preocupante y evidencia la necesidad de implementar políticas efectivas para recuperar la confianza en el distrito”
Seguidamente se refirió a la encuesta de Polimétrica de junio de 2024 “la seguridad, la movilidad y la disminución de la corrupción son los tres aspectos que más influyen en la imagen desfavorable del alcalde Carlos Fernando Galán.” Aunque la imagen favorable del alcalde no es el único factor a considerar para la recuperación de la confianza, Bedoya lo mencionó como un indicador importante de la opinión de la ciudadanía. “Estas cifras reflejan las conversaciones frecuentes con los ciudadanos en los territorios, quienes expresan sentimientos de enojo y frustración debido a problemas como la movilidad, la seguridad y la corrupción” indicó el concejal.
Asimismo también habló sobre las acciones de la administración en relación con la transparencia y la lucha contra la corrupción “Bogotá cuenta con una política pública de transparencia, el CONPES 01 de 2018, cuyo plan de acción incluye 123 productos. Según la Secretaría Distrital de Planeación, en 2023, el 99% de estos productos alcanzaron un alto nivel de cumplimiento.” Sin embargo, el concejal cuestionó el impacto real de estas acciones en la percepción ciudadana.
De igual manera, enfatizó en la necesidad de buscar nuevas fuentes de información para medir este indicador, dado que la percepción de la ciudadanía es esencial para la confianza en el gobierno.
El concejal también destacó que la administración anterior, al corte de marzo de 2024, reportó un 75,3% de contratación y un 63,5% de avance acumulado en los Planes de Desarrollo Local. “Estos planes no alcanzarían a cumplirse antes de la entrada en vigor del nuevo Plan Distrital de Desarrollo, lo que afecta la percepción de eficiencia gubernamental” y señaló que, aunque Bogotá tenía los indicadores más bajos de Necesidades Básicas Insatisfechas y Pobreza Multidimensional a nivel nacional, aún había aproximadamente 283,000 personas en la ciudad que no tenían sus necesidades básicas satisfechas, equivalente a la población de una localidad como Puente Aranda.
En términos de transparencia, el concejal se refirió a deficiencia de los Datos Abiertos aunque más de 70 entidades participan en esta plataforma, algunas entidades, como la ETB, no han publicado información clave, “Esto limita la transparencia y la rendición de cuentas”. También, mencionó que, según el Índice de Transparencia de Bogotá realizado por Transparencia por Colombia, 12 entidades se encontraban en riesgo medio de corrupción, 23 en riesgo moderado y solo una en riesgo bajo.
Bedoya también revisó las medidas de austeridad y eficiencia del gasto público implementadas en 2024, destacando ahorros significativos en sectores como Seguridad, Integración Social y Hacienda, con reducciones de entre el 15% y el 50% en gastos de telefonía y un 10% en contratos por prestación de servicios. “Estas medidas son ejemplos concretos de esfuerzos para mejorar la transparencia y la eficiencia en la administración distrital” afirmó.
Finalmente, el Concejal Bedoya enfatizó la importancia de cumplir con las metas del Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura", que asigna un total de $ 619 mil millones de pesos a la recuperación de la confianza en el cuatrienio y planteó preguntas específicas sobre la ejecución de acciones en áreas como transparencia, anticorrupción y acceso a la información, e instó a un mayor compromiso por parte de las entidades distritales para asegurar el cumplimiento de estas metas y recuperar la confianza de los ciudadanos en su gobierno.