- El 84% de los bogotanos se sienten inseguros en la ciudad y el 73% en su propio barrio
- El 64% de los bogotanos no denuncian cuando son víctimas de un delito
- Una de las modalidades que más han venido aumentado en los barrios es el hurto a comercio
Luego de denunciar los hechos ocurridos el pasado viernes en los cuales un comerciante del barrio La Alquería fue presuntamente secuestrado y golpeado para hurtar sus pertenencias, el Concejal Rolando González alertó frente a la amplia percepción de inseguridad que sienten hoy los bogotanos.
La última encuesta de percepción de seguridad revelada por el DANE a finales del mes de marzo, muestra que el 84% de los bogotanos se sienten inseguros en la ciudad y el 73% en su propio barrio.
“Los ciudadanos ya no se sienten seguros ni siquiera en su lugar de residencia, en Bogotá los niveles de inseguridad son alarmantes las personas tienen miedo de salir de sus casas y aún más de andar solos en sus propios barrios, lugares que se suponen deberían generar sensación de seguridad en sus residentes” señaló el cabildante
El 49% manifestó vivir una sensación de inseguridad al caminar solo en sus barrios, el 14% manifestó sentirse ‘muy inseguro’ y el 10% de la población prefiere no salir solo de noche.
Y es que este miedo, se complementa con otros datos que arroja la encuesta, el 60% señala que hay presencia de pandillas y bandas delincuenciales y el 66% revela que en su barrio hay poca presencia de la fuerza pública (Policía, Ejército).
Una de las modalidades que más han aumentado en los barrios es el hurto a comerciantes, el 44% de los encuestados manifestó que percibieron problemas de seguridad relacionados con esta modalidad.
“Evidenciamos que las cámaras de seguridad y los frentes comunitarios de seguridad permiten combatir el delito en los barrios, hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad para que este tipo de tecnologías puedan seguirse implementando” aseguró González.