A Bogotá regresaría la campaña de seguridad vial “Estrellas Negras”

Boletín Diario No. 117 Junio 2021


Sábado 5 de junio de 2021

Este sábado, la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 146 de 2021: “Por medio del cual se retoman elementos de la iniciativa de estrellas negras para una campaña de seguridad vial, cultura ciudadana y conmemoraciónn de víctimas de siniestros viales", de autoría del concejal Diego Laserna de la bancada de la Alianza Verde.

La discusión de este proyecto inició con la presentación de los dos ponentes: el concejal Nelson Cubides, como coordinador y el concejal Jorge Colmenares. Cada uno rindió ponencia positiva frente a esta iniciativa. En su exposición, el concejal Nelson Cubides explicó la relevancia que tuvo la campaña “Estrellas Negras” entre 2003 y 2005 para reducir la accidentalidad en las vías de Bogotá y el país, como también los efectos en términos de cultura ciudadana y la transformación de hábitos de los colombianos. El concejal Jorge Colmenares resumió su ponencia en que la iniciativa era importante, necesaria y urgente para la capital.

El concejal Diego Laserna fue el siguiente concejal en intervenir. Él señaló que la siniestralidad vial no debe ser vista solo como un problema, sino que la Administración debe evaluarla como un reto para que Bogotá llegue a la cifra de cero víctimas mortales en accidentes de tránsito. Asimismo, agradeció a los concejales Andrea Padilla, Marco Acosta, Martín Rivera y Luis Carlos Leal por los aportes que hicieron para enriquecer el Proyecto de Acuerdo.

Al terminar la presentación del Proyecto, los concejales voceros y no voceros dieron a conocer sus puntos de vista sobre los efectos que tiene la iniciativa:

Marco Acosta hizo énfasis en que estas campañas deben hacer parte de una gran estrategia institucional para proteger la vida; Fabián Puentes pidió consultar a todos los actores de la vía en medio de la implementación de campañas como la de “Estrellas Negras”; Carlos Fernando Galán aplaudió el enfoque de incluir a las víctimas de estos siniestros y a sus familias, pero pidió que exista un componente de prevención dentro de la campaña de comunicación; Luis Carlos Leal propuso que en los casos en los que se identifiquen a los familiares de las víctimas, haya un consentimiento informado para la colocación de la estrella( aporte que no fue incluido en el texto final del Proyecto de Acuerdo); Andrea Padilla festejó que se incluyeran a los animales en la campaña por su reconocimiento y la disminución de su atropellamiento; Celio Nieves celebró que la Comisión del Plan haya aprobado en estas sesiones tres proyectos de acuerdo que buscan mejorar la seguridad en las vías; y Diego Cancino describió a la campaña como ponente en términos de comunicación y transformación de comportamientos.

Como vocero de la Administración participó Andrés Contento, jefe de la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Movilidad, quien aseguró que veía viable la iniciativa porque coincidía con los productos comunicativos que desarrolla esa entidad para proteger la vida de los actores viales.

Francisco Moreno, autor de la campaña “Estrellas Negras”, acompañó la sesión y relató cómo ésta llegó a tener una tasa de recordación superior al 80% y mostró algunas tácticas para aplicarla en redes sociales y plataformas digitales.

Ante estas intervenciones, la Comisión del Plan discutió y aprobó el título, atribuciones y el articulado del Proyecto de Acuerdo que pasará a Plenaria del Concejo de Bogotá para que curse su segundo debate. "Me alegra que la seguridad vial esté en la agenda del Concejo y que este proyecto no solo haya contado con los aportes de varios concejales, sino que todos mis compañeros de la bancada del Partido Alianza Verde se hayan inscrito como coautores de la iniciativa”, aseguró el concejal Diego Laserna.

Avanzan los lineamientos para la política pública de peatones de Bogotá

Durante este sábado, la Comisión del Plan también aprobó, en primer debate, el Proyecto de Acuerdo 130 de 2021: “Por el cual se dictan los principios generales y lineamientos de la política pública del peatón en Bogotá: Primero el peatón, y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Celio Nieves de la bancada del Polo Democrático Alternativo.

Como la iniciativa había sido presentada con anterioridad, los concejales aprobaron brevemente la unificación de las ponencias positivas, el título, atribuciones y el articulado del Proyecto de Acuerdo que incluyó algunos ajustes de redacción solicitados por los concejales.

“Gracias a los ponentes por haber estudiado este proyecto. Gracias a todos los concejales de esta comisión por su disposición para que este proyecto pasara a plenaria. Los invito a inscribirse como coautores”, afirmó el concejal Celio Nieves.

Estos proyectos serán discutidos en una próxima sesión Plenaria por los 45 concejales de la corporación.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico