Terminó la presentación del Proyecto de Acuerdo de rescate social y económico de Bogotá

Boletín diario No. 135 Junio 2021


Lunes 21 de junio de 2021

Este lunes, la Comisión de Hacienda recibió, por segunda vez, a los funcionarios de la Administración Distrital que presentaron las acciones que adelantarían, de ser el aprobado el Proyecto de Acuerdo 265 de 2021:"Por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico"; por el Concejo de Bogotá.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, fue la primera funcionaria en presentar las líneas de inversión de este sector, producto de las adiciones y ajustes presupuestales que define la iniciativa presentada. Dentro de su exposición, la secretaria dio a conocer por qué esa entidad necesita 29 mil millones de pesos para beneficiar a 8 mil jóvenes a través de estrategias como “Jóvenes a la U” y “Reto a la U”.

Por parte, del sector movilidad participaron el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez y el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval, quienes presentaron el contexto de las necesidades del transporte público de Bogotá. De acuerdo con los funcionarios, en materia de restauración de la malla vial y mejoramiento de la cicloinfraestructura, el Distrito necesitaría una adición presupuestal de 15.450 millones de pesos para 2021, mientras que para el plan de salvamento de Transmilenio, con el que se recuperaría del déficit de ingresos que ha dejado la reducción en la demanda, el sistema requiere 1.15 billones de pesos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, presentó la estrategia “Mujeres que Reverdecen”, a través de la cual se incentivaría el empleo para mujeres que participen en programas que cuiden el ambiente de la ciudad, como el mantenimiento de los árboles sembrados y el fomento a las huertas urbanas.

El director de la Unidad de Catastro Distrital, Henry Rodríguez, expuso el plan de fortalecimiento a la gestión catastral y a la infraestructura de datos de la ciudad, que incluye establecer al IDECA como herramienta para la integración de información de las entidades distritales y como insumo para la toma de decisiones.

El sector cultura estuvo representado por el secretario Nicolás Montero, quien aseguró que esta entidad necesita 3.627 millones de pesos de adición presupuestal para entregar el 100% de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 170 creadores culturales de Bogotá.

El director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina, propuso una adición presupuestal de 210 millones de pesos, que corresponden a excedentes propios, para ampliar su oferta de iniciativas juveniles a 30 organizaciones más.

Al finalizar la exposición de los funcionarios, los concejales lideraron una ronda de preguntas sobre las estrategias y líneas de inversión que plantea el denominado Proyecto de Acuerdo para el rescate económico y social de la capital.

Dos de los ponentes de la iniciativa, concejales Carolina Arbeláez y Rubén Torrado, preguntaron al Distrito cómo va a garantizar su meta de entregas de Ingreso Solidario, sobre la financiación de proyectos de infraestructura como el Metro de Bogotá y los empleos que generarían las adiciones que se plantean y los proyectos que dejarían de ejecutarse.

Por otro lado, la concejal Lucía Bastidas preguntó sobre las acciones específicas para garantizar la reactivación económica, a través del Proyecto de Acuerdo 265 de 2021, y el concejal Marco Acosta, entre varias preguntas, manifestó su apoyo al salvamento para Transmilenio, pero preguntó si existe alguna estrategia que solucione a largo plazo la sostenibilidad financiera del sistema.

El concejal Álvaro Argote se pronunció sobre la ampliación de las coberturas en Integración Social, pues según él, hoy hay 73 mil cupos y el Distrito propone llegar a 200 mil, pero le preocupa que el próximo año esta cobertura baje.

Varios concejales como Juan Baena invitaron a la Secretaría de Hacienda a presentar de manera simple los ajustes que comprende la iniciativa.

La concejal Marisol Gómez, en cambio, pidió claridades sobre cuántas personas se beneficiarían de las ayudas de Ingreso Solidario, equivalentes a 635 mil pesos al mes.

El concejal Celio Nieves celebró la iniciativa y la consideró pertinente para las necesidades sociales actuales de los y las bogotanas. Sin embargo, preguntó por las plazas de empleo que se generarían y en qué rango de salario estarían; mientras que el concejal Fabián Puentes hizo énfasis en que se tienen que hacer muchas acciones para la recuperación económica y se deben redoblar esfuerzos para hacerlo de manera sostenida.

La presidenta de la corporación, concejal María Fernanda Rojas, le preguntó a la Secretaría de Hacienda por la descripción de rubros en el Proyecto de rescate social y económico, el concejal Martín Rivera preguntó por la oferta de educación superior dentro de la iniciativa, la concejal Luz Marina Gordillo pidió los detalles sobre el castigo presupuestal impuesto a algunas entidades que superaron los límites de las reservas presupuestales y la concejal Ana Teresa Bernal solicitó el cronograma de ejecución de obras de infraestructura, como estaciones de Transmilenio y patios.

Al terminar la sesión, los funcionarios se comprometieron a atender las dudas de los concejales a través de correo para continuar con el debate de este Proyecto de Acuerdo al regresar de receso el próximo 11 de julio.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico