Ante las múltiples quejas de los ciudadanos por la fuerte alza en el cobro del predial para este año, desde el concejo de Bogotá le solicito al distrito que tome medidas para aliviar el bolsillo de los bogotanos. Una de esas medidas, es cruzar el cobro del predial con la devolución que debe hacer el distrito, de los dineros que recaudo por valorización para obras que nunca se realizaron.
La anterior administración de Bogotá, dejó vencer el plazo para iniciar la construcción de 7 obras financiadas por valorización, que según el acuerdo 523 del 8 de julio de 2013, tenían como plazo máximo de entrega el pasado 27 de diciembre de 2015”.
Según información del IDU, tan sólo dos proyectos se encuentran en etapa de construcción, de las siete obras previstas. La administración de Gustavo Petro no presentó al concejo un acuerdo solicitando la ampliación del plazo de inicio de las obras y por lo tanto, el IDU debe devolver los dineros.
Hasta el momento se han devuelto 109.000 millones de pesos, y falta aún por entregar 35.000 millones. Alrededor del 56 por ciento de las personas ya han pedido la devolución de los recursos pero dicha devolución ha tenido muchos retrasos.
La devolución de los recursos de valorización está relacionada con dos obras de la fase I de Valorización, que no se hicieron con esos recursos: la intersección Puente Aranda (avenida 50) con avenida de las Américas, y la intersección de la avenida Medellín (calle 80) con avenida Colombia (carrera 24). También se deben devolver los recursos de las obras que estaban en la fase II.
Con esta medida se pone en orden el desgreño administrativo en Catastro Distrital, donde sobrevaloraron predios y le subieron el cobro del predial por encima de la inflación y del índice de precios al consumidor y el distrito se pone al día con aquellos ciudadanos que pagaron juiciosamente la valorización pero a los que nunca les entregó las obras.
Escribanos:
prensaconcejaljulioacosta@gmail.com
@JULIOC_ACOSTA
Fans Page Facebook Concejal Julio Cesar Acosta
Prensa :3102048722