“¡Sin duda, hay un problema de planeación, de logística! Los contenedores son necesarios para la adecuada distribución de los residuos, pero no podemos dejar al ciudadano en el peor de los mundos, sin andenes para transitar y con una amenaza latente a la seguridad. Aquí hubo errores y falta de estrategia: la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, tiene que asumir su responsabilidad”, señaló el concejal Acosta.
En el barrio Bochica, de la localidad Rafael Uribe Uribe, se cuentan hasta 25 contenedores en dos cuadras, frente a establecimientos comerciales. Habitantes del sector dicen que, además, estos elementos les han generado un problema de salud pública, por los malos olores de la basura. Propietarios de restaurantes aseguran que las ventas han disminuido por esta causa.
La problemática es transversal. En calles como la 170 con carrera 54, en la localidad de Suba, los contenedores también reposan sobre los angostos andenes, razón por la cual, el peatón debe transitar por la avenida –en medio de los carros- o por un camino de lodo.
Además, de acuerdo con el concejal Acosta en barrios como Muzú, en Puente Aranda, vecinos denuncian que hay demasiados contenedores por cuadra, justo sobre las zonas verdes, lo que no sólo genera contaminación visual, sino que también afecta la adecuada disposición de las basuras, pues otros sectores, están desamparados.