Hay dos plazos de pago: El primero, con descuento del 70%, hasta el 31 de julio de este año. Y el segundo, con un descuento del 50%, hasta el 31 de octubre. Las multas podrán pagarse de forma separada: “Propuse que los deudores pudieran individualizar los comparendos, para que hagan uso de los dos plazos, en caso de que no tengan todo el dinero para acogerse a la primera fecha”, dijo el concejal Acosta.
Con esta iniciativa se espera lograr un recaudo cercano a los 16 mil millones de pesos, sólo en el caso de las multas de tránsito. La persona que más le adeuda a la ciudad por este concepto, debe $186.130.960; de este valor, $45 millones corresponden a intereses.
Por otra parte, el concejal Julio César Acosta expresó su preocupación por el anuncio de embargos de las cuentas bancarias, que hizo la semana pasada la Secretaría de Movilidad. “Espero que nuestros ciudadanos puedan acogerse a estos descuentos y su economía familiar no se vaya a ver afectada por acciones coactivas”, afirmó.
En este contexto, es importante recordar las infracciones más cometidas por los conductores en Bogotá. Según datos de la Secretaría de Movilidad, la lista la encabeza el estacionamiento en sitios prohibidos, con 220.582 comparendos en 2018; le sigue el tránsito por sitios restringidos o en horas prohibidas, con 76.556; en el tercer lugar está el desacato de las señales de tránsito, con 46.842 comparendos; seguida del conductor, pasajero o peatón que obstaculiza, perjudica o pone en riesgo a las demás personas, al no cumplir las normas o desobedecer las indicaciones de las autoridades de tránsito, con 46.069; en el quinto lugar está la no realización de la revisión técnico-mecánica, con 45.943 comparendos.
www.facebook.com/julio.c.acosta2