A debate licitación de buses de Transmilenio por no ser amigable con el medio ambiente

La Concejal María Fernanda Rojas celebró que se haya agendado el debate de control político que solicitó el pasado 6 de abril para discutir los términos de la renovación de los 1383 buses de Transmilenio que llegarán a Bogotá.

Con el objetivo de revisar las diferentes observaciones que se tienen a la licitación para la nueva flota de los 1383 buses de Transmilenio, la Concejal María Fernanda Rojas, solicitó el pasado 6 de abril al presidente de la corporación, Daniel Palacios, programar de manera urgente un debate de control político a Transmilenio S.A.

La Concejal del Partido Alianza Verde, insistió en que la licitación de los  buses de las fases I y II de Transmilenio no está generando incentivos para implementar tecnologías más limpias. “Esto preocupa, dado que Bogotá hoy tiene un problema ambiental que no se puede desconocer, el cual nos debe llevar a convocar el interés de todo el Concejo para pedirle a la Administración que no condene a la ciudad a 12 años de diésel”

Y agregó: “el alcalde se metió en una cápsula de tiempo donde se atoró, y no puede salir de ahí, Cartagena y Medellín ya están dando pasos significativos para la implementación de tecnologías limpias, y Bogotá no puede pagar los costos de un mandatario que se quedó en el tiempo”

Cabe señalar que desde el pasado 2 de abril, Rojas prendió las alerta frente a los ajustes que debe tener la licitación para la nueva flota, por lo que radicó 15 observaciones, una de ellas es que se debe exigir un porcentaje mínimo de vehículos que tengan emisiones de material particulado inferiores a las de los motores diésel EURO VI (0,02 g/kWh). Por lo que se sugiere que sea al menos un 20% de la flota, dado que es necesario reducir urgentemente el nivel de emisiones que proviene del transporte público.

La Concejal ha insistido que si bien el costo de esta flota más limpia es más elevado que el de los buses tradicionales, existen distintos beneficios tributarios tanto en aranceles como en IVA para este tipo de vehículos, lo que hace posible que un porcentaje razonable haga parte de la operación sin afectar financieramente las ofertas.

Otra de las observaciones que viene haciendo la cabildante hace varias semanas es que el sistema troncal no cuenta con la infraestructura requerida para funcionar adecuadamente con un alto número de buses biarticulados, razón por la cual solicita bajar el porcentaje de biarticulados del 67% del total de la flota que se pide a los proveedores a una cifra que se adecúe a las condiciones reales de la infraestructura de Bogotá, teniendo en cuenta que la mayor parte de las modificaciones que se requieren en las estaciones no estaría lista al momento del inicio de la operación de la nueva flota.

Según los documentos de la licitación se requieren 34 obras de cambios de las estaciones, que no han iniciado proceso de licitación. “Esto quiere decir que lo más probable es que un alto porcentaje de esas 34 obras anunciadas para el buen funcionamiento del sistema con un alto número de buses biarticulados no estén listas al momento de entrar a operar la nueva flota” anotó Rojas.

@MafeRojas

Prensa: Angela María Pinzón

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