A debate proyecto que busca poner en cintura a edificaciones con ascensores sin certificado de seguridad en Bogotá

4724 ascensores, escaleras y puertas eléctricas, no cumplen con el certificado de inspección y vigilancia

El concejal Rolando González, presentó un proyecto de acuerdo que busca fortalecer las acciones de prevención y control que realiza el Distrito para verificar que las edificaciones sí están haciendo la revisión anual de los sistemas de transporte vertical.

González solicitó al Distrito un informe de esta situación, en el cual se evidencia que entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020 fueron visitados por parte del IDIGER, 11.689 dispositivos de transporte vertical de los cuales, el 40% no cuentan con el certificado de inspección en un lugar visible al público.

De los 4.724 que incumplen, la mayoría son ascensores, con el 72% (3.404). Le siguen puertas eléctricas con un 25% y por último, están las escaleras eléctricas con un 3%. Aunque todas las edificaciones están obligadas a realizar una inspección anual de funcionamiento óptimo y tener un cronograma de mantenimiento preventivo, muchas  evaden esta responsabilidad, especialmente en lo que respecta a los ascensores, lo que puede ocasionar una tragedia, al no poderse constar sus condiciones de operación.

De los aparatos que no cuentan con la inspección de funcionamiento, 1.381 están ubicados en conjuntos residenciales y multifamiliares, 1.800 en edificios de apartamentos y oficinas, 65 en centros comerciales, 62 en centro médicos y hospitales, 32 en hoteles, 27 en moteles y 20 en universidades.

Que los ascensores ubicados en edificaciones privadas sean los que más incumplan, preocupa dado que en esta época la mayoría de los bogotanos se encuentran en confinamiento, lo que aumenta su uso en los edificios residenciales.

En el año 2019 la población expuesta y afectada por incidentes en estos aparatos fue de 1.903 personas, 920 fueron rescatados, 34 heridos y una victima fatal. En el primer semestre de 2020, tenemos 934 afectados, 455 rescatados y 14 heridos, de los rescatados 37 fueron niños.

¿Qué contempla el proyecto?

 1. Las edificaciones públicas y las privadas deben registrar los modos de transporte vertical que tienen en funcionamiento, en una plataforma que sería creada para tal fin indicando desde cuando se encuentra en operación.

2.Todas las edificaciones deben subir anualmente a la plataforma, el respectivo certificado de revisión general anual.

3.La creación de un módulo virtual para prevenir, prepararse y responder ante una situación de emergencias en ascensores y escaleras eléctricas.

4.Las empresas de seguridad y administradores de edificios, deberán exigir a un miembro por turno del personal de seguridad contratado, estar capacitado con el curso de primer  respondiente.

El concejal expresó que anualmente el IDIGER hace una visita aleatoria de edificaciones para verificar si los ascensores cumplen con exhibir el sello de revisión y mantenimiento, pero estas visitas no superan el 10% de las edificaciones de la ciudad, lo que facilita que muchos evadan la obligación de hacer el mantenimiento a sus ascensores, el proyecto propone incrementar estas  visitas y que el 50% de ellas sean a edificios residenciales.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico