El honorable concejal José Cuesta Novoa, en su reciente intervención, emitió un llamado de atención a sus colegas sobre la actual situación de Golpe de Estado en curso en contra del presidente de la república, Gustavo Petro Urrego.
Durante su intervención, Cuesta planteó interrogantes acerca de la legalidad de que una organización sindical tan seria, sólida y prestigiosa como FECODE realice aportes no a la campaña, sino al partido político Colombia Humana, según lo demostrado en escritura pública. "Prefiero que FECODE sea la entidad que aporte recursos financieros a Colombia Humana en lugar de permitir que decisiones políticas se tomen a través del narcotráfico, determinando quién gobierna en los destinos de la política colombiana y del Estado Colombiano", enfatizó el concejal.
Por otro lado, el concejal Cuesta destacó que los fondos nunca ingresaron directamente a la campaña. Como han afirmado los juristas, la campaña se entiende como el espacio político, jurídico e institucional en el cual un candidato, legalmente constituido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), visita plazas públicas y espacios políticos con un programa de gobierno para atraer al electorado. La campaña electoral concluye, en este caso, el 19 de junio a las 4:00 pm, con el cierre de las urnas. Posteriormente, comienza la responsabilidad y obligación del partido Colombia Humana, que forma parte del Pacto Histórico, de garantizar la vigilancia electoral.
Cuesta resaltó que los 500 millones de pesos se destinaron en el marco de un convenio y un contrato suscrito con Ingetel para llevar a cabo un proceso de cuidado y vigilancia electoral. Esto se hizo necesario debido a que, en marzo de 2022, el Pacto Histórico ya había enfrentado una trampa electoral, con el robo de cuatro curules en el Senado.
¡La democracia se respeta!
Oficina de Comunicaciones H.C José Cuesta Novoa
Natalia Urrego Junca / Jefe de Prensa
Contacto: 3174166112