A sanción de la Alcaldesa Mayor proyecto que busca intervenir los canales de la red hídrica de Bogotá

Boletín No. 036 febrero de 2022


El 21 de febrero de 2022, en sesión plenaria ordinaria se llevó a cabo la continuación del debate a los Proyectos de Acuerdo Nos. 196, 130, 146, 100, 103 y 181 de 2021 y segundo debate a Proyectos de Acuerdo 264 y 262 de 2021.

En primera instancia, se leyeron y aprobaron de manera ordinaria las siguientes proposiciones:

  1. 1. “Prórroga del primer periodo de sesiones ordinarias”, presentada por mesa directiva del Concejo
  2. 2. Proposición aditiva a la proposición 287 de 2021 “¿Cómo puede el patrimonio contribuir a la reactivación de la ciudad?” presentada por los concejales Diego Laserna y Luis Carlos Leal Angarita.
  3. 3. “Sistema distrital de atención y reparación a las víctimas” presentada por las concejalas Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad y Heidy Lorena Sánchez.
  4. 4. Gestión en la defensa y daño antijurídico del distrito suscrita por el concejal Ruben Dario Torrado.
  5. 5. Proposición aditiva a la proposición 53 sobre “informe inversión de cupo de endeudamiento acuerdo 781 de 2020 por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la administración central y los establecimientos públicos del Distrito Capital”

Seguido de ello, el concejal Samir Abisambra rindió ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo 196 de 2021, “Por medio del cual se adoptan medidas para que el Distrito coordine, junto con la ciudadanía y la iniciativa privada, la puesta en marcha de un plan de intervención de los canales de Bogotá que hacen parte de la red hídrica y sus entornos, y se dictan otras disposiciones”.  En su exposición, el cabildante Abisambra aseguró que “el propósito es generar sentido de apropiación por aquellos espacios entre los bogotanos y contribuir a propiciar una cultura medioambiental a través de la protección, preservación y cuidado de los canales y sus entornos”.

A su vez, la concejala autora de esta iniciativa, Marisol Gómez Giraldo resaltó: “si la comunidad puede disfrutar de los canales en sus entornos, difícilmente los utilizará como basurero, es necesario intervenir los canales de Bogotá para reverdecerlos, revitalizarlos y hacerlos seguros”.

Seguidamente, el presidente de la Plenaria le dio la palabra a la Secretaría de Ambiente. El funcionario delegado, Diego Rubio explicó que desde la entidad han logrado “consensuar con la ciudadanía acciones de restauración ambiental, también de monitoreo y esto se enmarca muy bien con lo que se está proponiendo en el proyecto de acuerdo”.

También intervino en el debate la concejala María Fernanda Rojas, quien aseguró: “Me parece muy importante en esta propuesta que el proyecto busca que se haga una priorización de estos puntos, de estos canales para su intervención, cuando se prioriza una inversión, se prioriza el trabajo articulado con la empresa privada y hay un resultado como lo que se ve en El Virrey”.

Luego, intervino la concejala Ati Quigua, quien destacó “la voluntad de los autores de este proyecto en propender intervenir los canales hídricos de la ciudad y vislumbrar su importancia y reconocimiento”.

Continuando con el debate, intervino el concejal Álvaro Argote quien hizo énfasis en la precisión y cuidado que se debía tener con el artículo que haga relación con los privados.

El concejal Diego Laserna, aseguró: “La oportunidad de rescatar los espacios del agua en Bogotá es una de las oportunidades de desarrollo urbano más interesantes que no es particularmente costosa”.

Asimismo, El concejal Diego Cancino realizó el siguiente interrogante “¿Qué significa cultura ciudadana? cada día me convenzo más que en últimas, es resignificar nuestras prácticas y resignificar nuestros referentes”.

Por otra parte, el concejal Álvaro Acevedo reiteró: “ Es cierto, muchos ciudadanos que viven lindantes a estos canales ante la indiferencia de las empresas tienen que demandar mediante acciones populares y son los jueces de la república los que ordenan a las empresas ejercer sus propias funciones”.

El debate continuó con la participación del concejal Libardo Asprilla, “Alrededor de este proyecto están las cuencas hídricas que originalmente tenían unos nombres específicos y que han perdido ese significado a través del tiempo”, exaltó el concejal.

El cabildante Venus Albeiro Silva, resaltó: “ El proyecto debe tener una presencia activa de actividades artísticas y culturales que al mismo tiempo que se recuperan y se pintan, tienen vida”.

Avanzando con el debate, en votación ordinaria la plenaria del Concejo aprobó con 30 votos la unificación de las dos ponencias positivas y seguidamente la ponencia unificada.

Finalmente, se votó el articulado y el Proyecto de Acuerdo No. 196 de 2021 fue aprobado y pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

Al cierre, participó la concejala Marisol Gómez Giraldo, autora de esta iniciativa: “es un proyecto señores de la Administración de resultados que deben ser tangibles y ustedes van a tener un grupo muy importante de concejales haciendo control político para saber cuanto avanza la ciudad”.

Agotado el orden del día, se suspendió el debate que tendrá continuación el próximo jueves 24 de febrero 2022.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico