Avanza debate de proyecto de acuerdo sobre la política pública del primer empleo

Boletín No. 041 febrero de 2022


Sábado 26 de febrero de 2022

El sábado 26 de febrero en la Comisión de Hacienda y Crédito Público se llevó a cabo el debate a proyectos de acuerdo. 

Al inicio de la sesión, los concejales Samir Abisambra, Rolando González y Luis Carlos Leal, solicitaron el aplazamiento de la discusión de los Proyectos de Acuerdo de su autoría, y que estaban en el orden del día, mientras adelantan mesas de trabajo con la Administración Distrital. Los proyectos aplazados son:

  • No. 031 de 2022, Por medio del cual se otorga exención del impuesto de industria y comercio, y su complementario el impuesto de avisos y tableros a los jardines infantiles y colegios privados en Bogotá D.C. Autor: H.C Samir Abisambra.
  • • No. 071 de 2022, Por el cual se modifica el artículo 2 del Acuerdo 780 de 2020 y se dictan otras medidas en virtud del artículo 49 de la Ley 2068 de 2020- Autores: H.C Rolando González, Pedro Julian López, Samuel Arrieta, Cesar García, Juan Felipe Grillo y Jorge Colmenares.
  • No. 024 de 2022, Por medio del cual se crea el fondo cuenta acumulativo para la formalización y reactivación laboral del sector salud. Autor: H.C Luis Carlos Leal.

Avanzando con el orden del día, se inicia la discusión del Proyecto de Acuerdo No. 106 de 2022 “Por medio del cual se establecen lineamientos generales de la política pública distrital de primer empleo y se dictan otras disposiciones”, de autoría del Concejal Julián Rodríguez Sastoque.

El presidente de la Comisión le dio la palabra a los ponentes. La concejala Gloria Díaz Martínez, quien rindió ponencia positiva, inició su intervención resaltando las ideas puntales que fortalecen esta iniciativa “impulsar el acceso al primer empleo en la cuidad mediante ofertas de empleo, educación y capacitación para los grupos poblacionales más vulnerables con enfoque diferencial: de genero y territorial”.  Además, expuso que “el crecimiento casi nulo antes de la crisis, unido a la contracción de 2020 y a la debilidad del Estado de bienestar y los sistemas de salud y proyección social, se tradujeron en aumento sin precedentes del desempleo” priorizando el incremento de la pobreza y desigualdad en la cuidad de Bogotá.

La cabildante,  también socializó las siguientes cifras: “la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre de octubre- diciembre del 2021 se ubicó en 8.4% y para las mujeres fue de 15.%“. La concejala concluyó su intervención afirmand “que la política de empleabilidad no debe empezar cuando los jóvenes dejan la escuela, sino desde antes, con intervenciones para mejorar la calidad de la educación básica, garantizar la conclusión de la escolaridad formal, e integrando aspectos de preparación para el mundo de trabajo”.

Una vez terminada la intervención de la concejala Díaz, tomó la palabra el concejal ponente Cesar Garcia, donde expuso “la situación laboral en la Bogotá luego de los efectos de la pandemia COVID es preocupante, destacando que según el Dane la tasa de desempleo de Bogotá llegó al 12.3% en el trimestre móvil septiembre – noviembre del año 2021, sigue siendo alta comparado a los últimos 15 años”. Además, el concejal enfatiza que “los más afectados han sido los jóvenes y las mujeres, Las mujeres son más excluidas cuando cumplen con las siguientes características: bajos recursos, cuando tienen hijos menores de 6 años, menos nivel educativo y labores de cuidado. En cuanto a los jóvenes son: el nivel educativo, falta de experiencia, desconocimiento técnico y el no manejo de otros idiomas”.

Luego el concejal Garcia, realiza un recuento de las poblaciones más afectas por el desempleo como: “las víctimas de la violencia, las personas con discapacidad, las personas de proceso de reintegración y los desmovilizados”.

Tras la intervención de los ponentes, se levanta la sesión para continuar con la discusión el proyecto en la siguiente citación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico