Este viernes, la Plenaria del Concejo de Bogotá debatió y aprobó dos proyectos de acuerdo que pasarán a sanción de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
Proyecto de Acuerdo 171 de 2021 “Por medio del cual se promueve la construcción y adecuación de Cruces seguros a nivel en la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”, de autoría de la concejala Lucía Bastidas en compañía de otros concejales como coautores.
Iniciaron el debate los ponentes de la iniciativa, quienes ratificaron su ponencia positiva al proyecto. El concejal Julián Espinosa, señaló que tres de cada cuatro muertos en siniestros viales entre el 2015 y 2019 eran peatones o motociclistas. En cuanto a las edades de los fallecidos, dos de cada cinco, eran adultos mayores de 61 años.
De igual forma, el concejal Fabián Puentes, señaló que el 51% de los puentes peatonales del Distrito, cuentan con rampas que permitan acceso a personas con discapacidad y respecto de la ubicación de los 427 puentes peatonales que hay en Bogotá, el 63% están ubicados en vía arterial, 8% en vía intermedia, 30% en vía local y 0.5% en vía rural.
A su turno, la concejala Lucía Bastidas, autora principal del proyecto de acuerdo, presentó un diagnóstico de los puentes peatonales de la ciudad. “Lo fundamental es promover la construcción y adecuación de cruces seguros a nivel. Se trata de que salvemos a los peatones. En el 2021, tuvimos 181 peatones fallecidos en Bogotá”, dijo.
Luego, la concejala Diana Diago, resaltó la importancia de que los adultos mayores deben ser prioridad en los temas viales y que Bogotá debe ser una ciudad amable con el adulto mayor y agregó: “Los invito a todos para que pensemos en esas personas que tienen movilidad reducida, los ciudadanos en condición de discapacidad, deben ser una prioridad en las políticas de movilidad”.
Asimismo, el concejal Andrés Onzaga, Resaltó la importancia del proyecto e indicó que es una acción afirmativa para la población con discapacidad, para que puedan disfrutar la ciudad, ya que es una ciudad con retos y obstáculos para ellos.
Por su parte, el concejal Libardo Asprilla, manifestó su apoyo a la iniciativa e indicó: “Este es un acuerdo que va en ese marco de la inclusión y tiene en cuenta los enfoques diferenciales y en este caso los principales beneficiarios del mismo son las personas con discapacidad”.
A su vez, el concejal Javier Ospina, celebró la iniciativa. “Así salvemos una vida, justifica el proyecto, hoy estamos salvando vidas, no solo para personas en condición de discapacidad, sino adulto mayor, niños, jóvenes, ya que ninguno de nosotros está exento a un accidente”, advirtió.
La Sesión Plenaria continuó con la votación al Priorizado, aprobando las ponencias positivas unificadas, el título, atribuciones y articulado. Finalmente, con 26 votos el Proyecto de Acuerdo 171 de 2021 “Por medio del cual se promueve la construcción y adecuación de Cruces seguros a nivel en la ciudad de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”, fue aprobado.
Proyecto de Acuerdo 157 de 2021 "Por el cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública de entornos educativos protectores, confiables y seguros para Bogotá, D.C", de autoría del concejal Óscar Ramírez Vahos y otros concejales de su bancada.
La jornada continúo, con la intervención de los ponentes de la iniciativa. La concejala María Fernanda Rojas, presentó un resumen de su ponencia e indicó: "Esta iniciativa no tendría impacto fiscal al tener el enfoque de lineamientos de política pública, los cuales deberán ser desarrolladas en un documento de política por parte de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y Secretaría de la Mujer”.
Por su parte, la concejala Heidy Sánchez, sustentó: “Nos parece importante este proyecto de acuerdo por los componentes y los lineamientos que tiene para poder proyectar la política pública con enfoque diferencial y de género. Los estudiantes tienen mayor percepción de inseguridad tanto en el entorno educativo como afuera de él".
El autor de la iniciativa, el concejal Óscar Ramírez Vahos, sustentó que la iniciativa cuenta con tres lineamientos que son identificar, promover y consolidar una estrategia integral de cuidado, confianza y seguridad.
De igual forma, el concejal Jorge Colmenares, manifestó su apoyo al proyecto de acuerdo e indica: "Esta iniciativa muestra el interés de trabajar por los niños. Es un trabajo de bancada que sigue con los ideales por la protección a la niñez".
Continuó, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, afirmó: “Esto va más allá de una línea ideológica de un partido, se trata de entender la necesidad de brindar garantías a nuestros niños, niñas, jóvenes. Los entornos educativos escolares deben tener un enfoque especialmente de empoderamiento”.
“Lo que deja este proyecto es la posibilidad de brindar unos lineamientos claros de cómo enfrentar y abordar, de cómo proteger los entornos seguros en nuestra ciudad para los niños, niñas y adolescentes. Quien es responsable es el gobierno Distrital quien debe asumir esa responsabilidad”, manifestó el cabildante Nelson Cubides.
Posteriormente, el concejal Marco Acosta señaló: "Un entorno de protección debe garantizar diálogos de encuentro, diálogos de reflexión y crecimiento integral en todas la áreas".
El debate continuó con la votación y aprobación de las ponencias positivas unificadas, el título, las atribuciones y la votación en bloque de los artículos 1° al 10°.
Finalmente, el Proyecto de Acuerdo 157 de 2021 "Por el cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública de entornos educativos protectores, confiables y seguros para Bogotá, D.C", es aprobado y pasará a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Proyecto de Acuerdo 196 de 2021 “Por medio del cual se adoptan medidas para que el Distrito coordine, junto con la ciudadanía y la iniciativa privada, la puesta en marcha de un plan de intervención de los canales de Bogotá que hacen parte de la red hídrica y sus entornos, y se dictan otras disposiciones”.
La concejala María Clara Name, ponente de la iniciativa ratificó su ponencia positiva asegurando “que el objeto de este proyecto es convertir los canales de Bogotá que hacen parte de su red hídrica, en corredores ecológicos y zonas verdes seguras. Destaco la importancia de esta iniciativa, ya que trae como beneficio descontaminar las aguas que tienen vertimientos de aguas residual doméstica, reverdecer el espacio mediante la siembra de árboles plantas, mitigar las amenazas por lluvias torrenciales y mejorar la percepción de seguridad”.
Con esta intervención de la cabildante, se suspendió el debate y continuará en una próxima sesión Plenaria del Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá D.C.