A sanción de la alcaldesa proyecto de seguridad vial que busca salvar vidas en la vía

En plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado el proyecto 246 de autoría de la Concejal Carolina Arbeláez del Partido Cambio Radical, que pretende implementar medidas de seguridad vial y promueve el seguimiento a la siniestralidad en el sistema integrado de transporte público y así reducir, de manera significativa, las muertes y lesiones a pasajeros, motociclistas, ciclistas y peatones.

Y es que el 40% de accidentes de tránsito se presentan por exceso de velocidad, por eso es importante tener medidas de control para prevenir la accidentalidad, según la Organización Panamericana de la Salud.

Solo entre enero y junio del 2020 se presentaron 157 muertes por accidentes de tránsito en Bogotá. Según cifras del anuario de la secretaría de movilidad, en 2018 se registró la muerte de una persona cada tres días, hubo un siniestro grave cada tres horas y tres minutos y 11 personas resultaron lesionadas diariamente. Además, en el mundo más de un millón de personas muere anualmente por siniestros en vía y el Banco Mundial indica que en estos casos se invierten del 1 al 3% del  PIB.

La iniciativa va en concordancia del propósito 4 del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá que contempla la reducción del 20% en el número de víctimas fatales en estas eventualidades, punto prioritario para mejorar la calidad del servicio en el transporte público y además mejorará los tiempos de movilización en la capital.

Dentro de los artículos de este proyecto se propone que los buses que se adquieran próximamente por el distrito tengan adaptados los controles de velocidad tanto para el conductor como para los pasajeros, también, que cada tres meses las autoridades entreguen un informe sobre las rutas más accidentadas y la velocidad a la que iba el automotor siniestrado. Así mismo se contemplan inspecciones por parte de Transmilenio a las zonas más accidentadas para evaluar medidas de prevención.

La concejal Carolina Arbeláez agradeció a los concejales, proponentes del proyecto, Oscar Ramírez Vahos y Juan Baena, y a la administración por darle viabilidad a este proyecto para salvar vidas en la vía.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico