Administración Distrital presentó al Concejo de Bogotá iniciativa sobre el Plan Cambio Rescate Social y Económico de la ciudad

Boletín diario No. 134 Junio 2021


Domingo 20 de junio de 2021

Este domingo, la Administración Distrital dio a conocer el Proyecto de Acuerdo No. 265 de 2021, “Por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico, y se dictan otras disposiciones”, radicado en días anteriores ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá.

La presentación del priorizado, inició con el Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien explicó algunos componentes claves de la iniciativa sobre el rescate social, rindió un balance del crecimiento económico de la capital y habló sobre los avances que la Administración ha logrado en materia de estrategias de mitigación y reactivación económica de la ciudad.

El secretario se refirió a la estrategia de reactivación económica EMRE que ha contribuido a la generación de 122 mil empleos en el 2021, 85 mil en proyectos de obra pública, 21 mil en proyectos de vivienda apoyados por SDHT, 13 mil en empleos locales y 3 mil empleos puestos por la agencia pública de empleo.

Ramírez se enfocó en dos grandes desafíos que tienen con la adición presupuestal del 2021 para el paquete de rescate social y económico. El primero implica una reasignación de los recursos para apoyar el empleo y los ingresos de las familias bogotanas en condición de pobreza y vulnerabilidad, así como garantizar el transporte público como resultado de la baja ocupación por las medidas adoptadas para reducir los contagios.

Explicó el funcionario, “el respaldo económico, por 1.1 billones de pesos para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), no es para cubrir el déficit normal de la operación, sino el déficit asociado a los efectos de la emergencia por la pandemia”. El segundo para otras prioridades que necesitan recursos para atender la gestión específica de entidades como: Secretaria Distrital de Cultura, Catastro, IDPAC, y Atenea.

El secretario de Hacienda continuó su presentación explicando el cupo de endeudamiento ya aprobado a la Administración por 1,7 billones de pesos para el rescate social 2021 y 2022 e indicó que de ese presupuesto ya se ha ejecutado el 37.4% y que para este año 2021 falta ejecutar recursos por un valor de $671.386 millones que ya se encuentran destinados de la siguiente manera: $389.303 millones para transferencias monetarias a hogares vulnerables, $116.251 millones para inversión en educación y generación de empleo, $91.982 millones para subsidio de vivienda y $41.400 millones para atención a primera infancia.

Para el año 2022 se pondrá a consideración el 1,03 billones de pesos restantes, para distribuirlos de la siguiente manera: $503.795 millones para obras de infraestructura, $169.547 millones para empleo y generación de ingresos para jóvenes y mujeres, así como $364.041 millones para educación.

Ramírez continuó explicando que el nuevo Proyecto de Acuerdo 265 que se está presentando es para complementar el paquete de rescate social - económico por 1,8 billones de pesos y de ser aprobado el $1,15 billones de pesos es para garantizar el transporte público de Bogotá  y $9 mil millones para otras prioridades. Sumando estos valores, el paquete total de rescate social y económico sería de 2,8 billones de pesos para la reactivación económica y social de la ciudad.

Continuó en la presentación del Proyecto de Acuerdo, la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Rocío Navarro, quien sustentó la propuesta de esta entidad, manifestando  que el Plan Cambio Rescate Social, proyecta una inversión de $164.254 millones que se requieren para la primera infancia, la juventud y familias pobres y vulnerables de Bogotá y agregó: “queremos ampliar la cobertura de sus servicios en la atención a la primera infancia, aumentar las oportunidades laborales y de educación a los jóvenes y entregar nuevas ayudas alimentarias".

Prosiguió, Danny García delegado de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, quien expuso cómo estarían distribuidos los recursos para el Plan Cambio Rescate Social en la reactivación económica de Bogotá y manifestó que la adición de $31.320 millones serán específicamente para dos programas que son: encadenamiento productivo, que busca promover y apoyar el crecimiento de emprendimientos y el empleo para jóvenes y mujeres el cual busca la promoción de empleo de calidad.

La secretaría Distrital de Desarrollo Económico, María Carolina Durán, cerró la intervención manifestando que los recursos adicionales son para el desarrollo económico, específicamente para empleo juvenil y así ayudar a la reactivación económica de la ciudad.

Luego, intervino la Secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Rangel, señalando que la distribución de recurso adicional para el Plan Cambio Rescate Social, desde la dimensión de la reactivación económica, será con un paquete de obras y desde la dimensión social será con una propuesta de soluciones habitacionales a través de la financiación de subsidio de arrendamiento y subsidios para vivienda nueva y agregó: "el propósito principal es aportar a la reactivación económica y al mejoramiento integral de los barrios".

Así las cosas, tras tres horas de sesión, terminó la presentación del Proyecto de Acuerdo de la Administración Distrital. Mañana continuará el debate con la intervención de los concejales pertenecientes a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a partir de las 9: 00 a.m.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico