Administración Distrital terminó la presentación del proyecto Plan de Ordenamiento Territorial - POT ante los concejales de Bogotá

Boletín No. 217 octubre de 2021


Miércoles 6 de octubre de 2021 en la tarde

Este miércoles, la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial finalizó la presentación del Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”, radicado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En esta sesión, los concejales de la ciudad continuaron con sus cuestionamientos y solicitaron aclaraciones a la Secretaría de Planeación, Secretaría de Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos frente a temas específicos sobre las Unidades de Planeamiento Local, el uso del suelo, las viviendas VIS y VIP, así como la gestión de residuos sólidos del Proyecto de Acuerdo.

El concejal Luis Carlos Leal hizo referencia a la titulación de predios; la concejal Lucía Bastidas sobre cómo van a manejar los residuos en los municipios; el concejal Diego Laserna preguntó la estrategia de las viviendas de interés social para que lleguen a las familias de bajos ingresos; el concejal Marco Acosta hizo referencia a los proyectos de viviendas VIS y VIP; la concejal María Victoria Vargas habló de los residuos sólidos y su reglamentación; la concejal Ana Teresa Bernal solicitó más claridad a los temas de vivienda y al Relleno Sanitario; la concejal Sara Castellanos formuló preguntas al uso del suelo; el concejal Celio Nieves preguntó sobre las 6.905 hectáreas para la renovación urbana en la ciudad; el concejal Carlos Carrillo habló del artículo 10 sobre la división político-administrativa de 33 localidades.

Asimismo, la concejal Susana Muhamad preguntó sobre el uso del suelo y las medidas de alto impacto; la concejal María Clara Name a las soluciones de fondo en materia habitacional; el concejal Diego Cancino señaló las preocupaciones de los recicladores y recicladoras al artículo 199; el concejal Fabián Puentes sobre los procesos de legalización de los barrios; el concejal Andrés Forero hizo referencia a las viviendas de una sola habitación; el concejal Álvaro Acevedo pregunto por los estudios y diseños de la vía Avenida Darío Echandía; la concejal Carolina Arbeláez solicitó claridad al artículo 132 del proyecto y el concejal Germán García indicó su inquietud a la división de las Unidades de Planeamiento Local.

A su turno, la Administración Distrital continuó en la serie de intervenciones con la secretaria de Planeación Distrital, María Mercedes Jaramillo, quien respondió algunas de las inquietudes de los concejales sobre las Unidades de Planeamiento Local, el plan para la proyección del uso del suelo, la propuesta de edificabilidad de vivienda y renovación urbana.

Jaramillo señaló los criterios del por qué se necesita la ampliación de las Unidades de Planeamiento Local en la ciudad y agregó: “El POT delimita, a través de las UPL será posible ordenar los territorios. Creemos que esas son las Unidades de Planeamiento Local que necesita Bogotá para reequilibrar aquellos territorios de la ciudad que son deficientes en soportes urbanos, en acceso al empleo, en espacios públicos, en arbolado urbano, en equipamientos públicos. Las UPL buscan garantizar las condiciones mínimas de proximidad, disponibilidad y diversidad de soportes territoriales, servicios sociales y del cuidado”.

Por su parte, Nadya Milena Rangel, Secretaria Distrital de Hábitat, respondió cuestionamientos sobre el tema de las nuevas vivienda en la ciudad, el acceso a adquirir las nuevas viviendas y explicó la norma de legalización de los barrios en la ciudad.

La secretaria de Hábitat añadió: “El censo del DANE establece que efectivamente vamos a tener necesidades de vivienda por formación de hogares de alrededor de 970 mil  viviendas y que adicionalmente tenemos 96 mil hogares que se encuentran en déficit cuantitativo de vivienda, por lo tanto, lo que se estima en el Plan de Ordenamiento Territorial es que se requieren alrededor de 1´.067.000 nuevas viviendas en Bogotá”.

Luego, Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- explicó el nuevo modelo de residuos sólidos que propone el Plan de Ordenamiento Territorial y habló del panorama general de la gestión de los residuos sólidos y de la cultura ciudadana hacia los mismos, indicando que mediante un modelo integral y complementario que propone el POT, se atendería esos dos panoramas.

Camacho aclaró que para que el modelo nuevo de residuos sólidos funcione, lo primero es que los ciudadanos deben hacer una buena separación en la fuente, la segunda que el Distrito, como garante de los servicios públicos, debe ser efectivamente y garantizar que la recolección en el transporte de esos residuos se haga de manera diferenciada y tercero que su destino o disposición final también se haga de una manera distinta a la modalidad de Relleno Sanitario.

Prosiguió, Edna Cristina Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, quien habló del componente educativo para la ciudad. Ella indicó que el POT es una oportunidad y una estrategia que exige una visión amplia en educación en los territorios, pero que hay que entender el territorio, no solo como un espacio físico, sino como la interacción que se da con los habitantes de la de la ciudad.

Bonilla afirmó que una de las metas en el POT es la construcción de 60 colegios nuevos en lote nuevo y agregó: “La apuesta de esta Administración es buscar dejar las garantías que permitan ofrecer en el largo plazo una educación integral, inclusiva, accesible, innovadora y de calidad”.

Para finalizar las intervenciones de los funcionarios, el secretario de Hacienda Distrital, Juan Mauricio Ramírez, presentó la estrategia financiera del proyecto Plan de Ordenamiento Territorial e indicó: "Este POT abre la puerta a una variedad de instrumentos de financiación del ordenamiento territorial que, junto con la inversión en proyectos estratégicos, generará un impacto fiscal positivo para la ciudad”.

El presidente de la Comisión del Plan, concejal Celio Nieves, dio por culminado la presentación por parte del Gobierno Distrital al Proyecto de Acuerdo Plan de Ordenamiento Territorial - POT “Bogotá Reverdece 2022-2035” y continúa el curso en la mencionada comisión.

Este jueves, 7 de octubre, la Comisión del Plan culmina las sesiones POT programadas en las localidades, el lugar de encuentro será el teatro Villa Mayor (Cra 34B # 36 - 04 Sur), espacio en el que los vecinos de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Antonio Nariño, podrán plantear y dar a conocer sus inquietudes frente al Plan de Ordenamiento Territorial, a partir de las 9:00 a.m.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico