Concejo de Bogotá inició discusión del proyecto Plan de Ordenamiento Territorial - POT “Bogotá Reverdece 2022 - 2035”

Boletín No. 236 octubre de 2021


Viernes 29 de octubre de 2021

Este viernes, en la Comisión del Plan inició el primer debate del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021 “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”, presentado por el Gobierno Distrital el pasado 10 de septiembre.

Antes de empezar el debate, el presidente de la Comisión, concejal Celio Nieves, explicó la metodología que se llevará a cabo para la discusión y trámite del mismo.

El cabildante indicó: “Indudablemente aquí hay un reglamento, nosotros con mis colegas de la Mesa Directiva, diseñamos una metodología, en el entendido que supera los términos del reglamento, para dar el máximo de garantías a todos los concejales de la ciudad, porque este es la discusión más importante de Acuerdo de Ciudad, para los próximos 14 años”.

Según el reglamento de la Corporación, para la presentación de las ponencias se cuenta con 20 minutos, pero se dejó un tiempo de 2 días, entre hoy 29 y mañana 30 de octubre, para que los 3 ponentes del Proyecto de Acuerdo expongan sus ponencias libremente, con un rango de tiempo superior al permitido.

Luego, se le dará la palabra a la Administración Distrital, en su condición de autor de la iniciativa, que tendrá un espacio de 1 día para deliberar en el debate, el cual será el 2 de noviembre.

Seguido, empezará la intervención de los voceros de bancada, según el reglamento, los voceros tienen 10 minutos de intervención, pero se les dará 30 minutos a cada uno para que den sus impresiones, durante 2 días. Asimismo, los concejales no voceros en el reglamento tienen 5 minutos para intervenir, pero tendrán 15 minutos durante otros 2 días al desarrollo del debate.

De igual forma, la ciudadanía también tendrá un espacio durante 1 día para la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial y según la cantidad de personas en participar, la Mesa Directiva de la Comisión del Plan, definirá el tiempo de las intervenciones.

Finalmente, para el trámite de votación de los 608 artículos del Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial “Bogotá Reverdece 2022 - 2035 se establecieron 4 días, con posibilidad de ampliar a 5 días, “para tener el tiempo, la tranquilidad y responsabilidad de votar, como lo ordena la conciencia de cada uno”, señaló el concejal Celio Nieves.

En esta primera sesión, los concejales ponentes Germán García (coordinador) del Partido Liberal Colombiano y Nelson Cubides del Partido Conservador, presentaron ponencia positiva con pliego de modificaciones al Proyecto de Acuerdo “POT Bogotá Reverdece 2022 - 2035”. El concejal Pedro Julián López de Cambio Radical y tercer ponente del proyecto, no pudo asistir por complicaciones de salud.

El concejal Germán García, realizó su introducción manifestando: “En mi ponencia quiero explicar algunos aspectos que considero muy relevantes a la hora de tomar una decisión en el momento de votar una o las tres ponencias, porque finalmente tienen la conclusión similar, es decir, la ponencia mía es la ponencia que menos modificaciones de fondo se le ha hecho al texto original, en relación con las otras dos ponencias, pero finalmente las conclusiones son positivas. También espero que logremos tener un debate de altura, un debate que realmente aporte, para que en el marco de un acuerdo ciudadano, logremos sacar esto adelante”.

García advirtió que desde el  pasado 31 de diciembre del 2015, el POT de Bogotá, en su componente general, perdió vigencia, que este no se ha actualizado a las condiciones actuales de la sociedad y agregó: “Esta situación hace que en primer lugar la Capital de la República tenga un POT con una visión de ciudad que sigue impregnada por las tendencias mundiales de carácter urbano y urbanístico de hace más de dos décadas, y en segundo lugar una visión de ciudad estática que no se compadece con las actuales condiciones de la sociedad colombiana y bogotana”.

El concejal liberal resaltó que la ciudad debe ordenarse a partir de un acuerdo con sus habitantes, también señaló que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, no reinventa la ciudad, sino que la norma, tiende al reconocimiento de algunas situaciones urbanas y que sigue limitando a la concepción de ciudad fijada por los límites de las localidades y no de las relaciones que se establecen en un territorio extenso.

“En materia de vivienda, este Proyecto de Acuerdo reconoce la situación deficitaria, pero no reconoce que ante el déficit interno las familias buscan vivienda de calidad y al mejor precio fuera de la ciudad. Este POT mantiene el déficit de vivienda, no soluciona ni genera mayores alternativas para resolver el problema de la oferta de vivienda. De acuerdo con las cifras del DANE, a 2035 la ciudad requiere alrededor de 1.067.925 viviendas, pero el contenido programático del proyecto señala una meta de 589.182 viviendas”.

A su turno, el concejal Nelson Cubides, segundo ponente del Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021, inició su presentación diciendo: “Ahora nos corresponde a nosotros rendir esta ponencia que hemos venido trabajando con todo el entusiasmo y la vocación que obliga este tipo de actividades para la ciudad. Yo quisiera que comenzáramos hablando, por qué es tan importante el ordenamiento territorial y el impacto que va a tener el ambiente como un elemento esencial y transversal”.

El concejal conservador continuó su presentación con un recorrido histórico por Bogotá, resaltando cuál y cómo es la ciudad que se organiza, para quién se organiza y para qué ordenar el territorio, también hizo énfasis en el componente ambiental y de la oportunidad que tiene la ciudad para desarrollarse bajo un modelo pensado en el impacto del cambio climático para promover, facilitar y llevar el ordenamiento de la ciudad que requiere ser más preventivo y menos correctivo.

Antes de entrar en la explicación del articulado, el cabildante presentó 10 puntos centrales al Plan de Ordenamiento Territorial y agregó: “Creemos que estas 10 propuestas de fondo que recogimos en buena medida, las inquietudes, preocupaciones, que recibimos durante estos pocos 20 días de preparación de la ponencia, pueden mejorar las implicaciones que tiene el POT en la ciudadanía”.

El concejal Nelson Cubides habló de incorporar la concertación y la participación ciudadana en la reglamentación e implementación del POT; en la redefinición de la mezcla de uso del suelo; en las normas urbanísticas y clasificación del uso del suelo; en promover diálogos para la construcción de un segundo aeropuerto; en adelantar estudios para revisar y viabilizar en el mediano plazo la ALO Norte; en redefinir el espacio del perfil vial de las grandes avenidas, pasando de 2 a 3 carriles para vehículos particulares; en las Unidades de Planeamiento Local -UPL-; en densificar progresivamente la ciudad facilitando la renovación y las actuaciones estratégicas; en incentivar la vivienda VIS y VIP digna en la ciudad y modificar las áreas de las estaciones de clasificación y aprovechamiento de residuos.

Así culminó la primera jornada de discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial “POT Bogotá Reverdece 2022 - 2035”. Mañana, 30 de octubre, continúa el debate a las 9:00 a.m. con la presentación de la ponencia del concejal Pedro Julián López.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico