Sábado 30 de octubre de 2021

Culminó presentación de ponencias para discusión del Plan de Ordenamiento Territorial - POT

Boletín No. 237 octubre de 2021

 

Este sábado, 30 de octubre, la Comisión del Plan y Ordenamiento Territorial continuó con la última ponencia en torno al Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021: “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”.

El concejal ponente, Pedro Julián López  inició su participación enumerando los objetivos del proyecto de acuerdo, de igual forma, abordó la conveniencia y justificación del POT, enumerando los 6 ejes temáticos presentados por la Secretaría de Planeación Distrital: 1. Incentivo para apoyar la reactivación, 2. Sistema de cuidado, 3. Barrios vitales, 4. Usos del suelo y actividades económicas, 5. Condiciones de calidad de la vivienda y su entorno, 6. Posibilidad de cambio de uso de inmuebles de oficinas y hospedajes para implementar viviendas.

Seguidamente afirmó qué, “el próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), está en la obligación per se de mejorar, no solo lo que implica la ciudad construida y protegida, la ciudad rural, sino la percepción que tienen los ciudadanos del entorno de Bogotá y la Región. Una Bogotá conectada realmente con los municipios aledaños, una ciudad con visión ambientalmente sostenible, pero económicamente viable y sustentable”.

Luego realizó un análisis de costos financieros del POT 2022-2035, en lo cual dijo que, "se estima que tenga un costo de $132.81 billones de pesos. Con aspectos representativos como líneas del metro, corredores de alta capacidad, cables aéreos, conexión con el Regiotram, corredores verdes e infraestructura de movilidad y transporte”.

Respecto a los costos financieros del POT subrayó que, “a nivel de estructura se obtiene que el 90,3% está conformado por la Estructura funcional y del cuidado, el 5,4% por la estructura ecológica principal, el 2,3% por la estructura integradora de patrimonios y el 2,0% por estructura socioeconómica y cultural”.

Asimismo, se refirió al componente financiero que se le ha otorgado al sector movilidad, el cual es de cerca de 120 billones de pesos, que debe entrar a solucionar de fondo y de forma definitiva factores como:

  1. 1. Incidentes viales.
  2. 2. Congestión y Tiempos de desplazamiento.
  3. 3. Rezagos y atrasos.
  4. 4. Retraso infraestructura.
  5. 5. Obras e intervenciones que afectan las vías de la ciudad (Donde a 2021, se requieren 5 billones para llevar la malla vial a un estado óptimo).
  6. 6. Incremento de viajes en transporte motorizado.
  7. 7. Implementación del SITP.
  8. 8. Saturación de transporte público.
  9. 9. Integración Urbano – Regional.
  10. 10. Inexistencia de armonización.
  11. 11. Inestabilidad y cambios urbanos”.

Respecto a la movilidad en la ciudad aseguró que se hace fundamental que la Administración vea que es clave trascender en la construcción de las troncales que ya habían sido diseñadas desde hace 60 años, como la Avenida Longitudinal de Occidente Norte (ALO), así como la continuidad de la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Boyacá, que considera fundamentales para el desarrollo de Bogotá.

Ligado a esto se refirió al Componente Ambiental, que hace referencia a la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, que cuenta con un rubro de 5 billones de pesos. En este evidenció las indagaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente a septiembre de 2021, donde se hace nombran las problemáticas como el vertimiento de aguas residuales domésticas procedentes de la red de alcantarillado público, los vertimientos directos al recurso hídrico de los usuarios y la minería en Bogotá, así como la emisión de fuentes fijas y móviles y la afectación en el paisaje debido a la destrucción de las zonas verdes del entorno de la ciudad, que el normativo 413 debe entrar a corregir.

En  el Componente de Vivienda el cabildante se refirió a las cifras del DANE, rescatadas del Documento Técnico de Soporte (DTS) del proyecto del POT, donde se resalta que la proyección de necesidad habitacional para Bogotá es realmente alta, con un déficit cuantitativo de 96.947 viviendas, es decir, familias que no tienen dónde vivir, y que entre el 2022 y 2035 se generarán 970.578 familias, que a su vez crearán la necesidad de 1.067.525 viviendas en la capital.

El ponente señaló que la apuesta de la Administración es demasiada corta para Bogotá, ya que solo se prevé en el nuevo POT se prevé la generación del 589 mil viviendas, el 55% de la demanda estimada por el DANE.

Asimismo, destacó la importancia para las diferentes poblaciones del componente de Espacio Público, como Bien Común, del cual hace parte el Espacio Público Efectivo como parques, zonas verdes, plazas y plazoletas. Así como del Espacio Público Verde como con estructura ecológica principal y el Espacio Público Total del que hace parte todos los elementos del espacio público como calzadas, andenes y ciclorrutas.

Por último, el concejal de Cambio Radical realizó los comentarios al proyecto de acuerdo donde los principales cambios los expresa en los componentes de Movilidad, Norma Urbana, Usos múltiples del suelo, Seguridad y Ambiente.

En cuanto a Movilidad, López expuso su preocupación sobre la propuesta de desvío de la AV Boyacá a la altura de la Urbanización San Simón y derive su flujo a la Autopista Norte, lo cual colapsaría ese sector. La AV SUBA – COTA que se plantea como rural secundaria. La AV Ciudad de Cali que se propone se corte y desvío al Oriente hacia la Calle 170 y la ALO Norte que se elimina y destina la reserva a equipamientos y espacio público.

En cuanto a la Norma Urbana el cabildante afirmó que en la norma urbana “la mezcla exagerada puede generar una sobreoferta de usos que como resultado final traerá una vacancia de no residenciales, fomento de la inseguridad y problemas para la copropiedad”.

En el tema de Vivienda el ponente afirmó que “la vivienda No VIS no debe tener áreas mínimas puesto que no responde a las condiciones sociales esgrimidas para sustentar las áreas mínimas, medidas que desconocen por completo las condiciones demográficas y de mercado de la ciudad. Frente a la vivienda social, se sugiere establecer que las VIS y VIP producto de la obligación
(que atiende a familias más grandes) mantengan los 42 m², al igual que en desarrollo. El resto de vivienda podrá ser de 18 m², pero se logra concretar unidades de mínimo 36 m² mediante incentivos”.

En cuanto a Uso múltiple del suelo López propone en el Artículo 242 suprimir el parágrafo: “Solo se adquiere el derecho a desarrollar un uso permitido una vez cumplidas integralmente las obligaciones normativas generales y específicas, y previa obtención de la correspondiente licencia urbanística”, ya que según expresó: “el parágrafo permitiría a las autoridades distritales interpretar que resulta exigible la licencia urbanística como requisito para la apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio, cuando la ley aplicable expresamente determina que no es exigible. Esto genera inseguridad jurídica, lesiona gravemente al pequeño y mediano comerciante que son generadores de empleo y coadyuvan en la reactivación económica”.

En el tema de Seguridad el concejal aseguró que “la mezcla de usos a lo largo y ancho de la ciudad implica una desfocalización de actividades espaciales y logísticas que son generadoras de externalidades negativas, las cuales originan problemas de convivencia, seguridad y delincuencia”.

Finalmente, en el tema Ambiental el ponente afirmó que “los usos definidos en las reservas distritales de humedal deben estar alineados con lo dicho en la política de humedales y declaratoria climática, por lo que se debe hacer  armonización normativa en este aspecto. En principio la superposición de vías en humedales solamente debe darse en trazados previamente proyectados o en trazados que cuenten con diseños que amorticen los espacios o afectaciones, para los ecosistemas propios”.

Luego de terminar la presentación de la ponencia, se continuó con el punto de comunicaciones y varios, donde se dio paso al uso de la palabra por parte de los concejales.

De este modo terminó la primera jornada de discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial “POT Bogotá Reverdece 2022 - 2035”, la próxima semana el trámite continuará en la Comisión del Plan y Ordenamiento Territorial.

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