Administración expuso proyecto de Presupuesto Distrital 2022

Boletín No. 252 noviembre de 2021


Sábado 14 de noviembre de 2021

Este domingo, 14 de noviembre de 2021, en sesión semipresencial de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda, presentó ante el Concejo de Bogotá el Presupuesto Distrital comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, en el marco del Proyecto de Acuerdo 497 de 2021.

En la exposición del Presupuesto, el secretario Distrital de Hacienda, inició con un contexto del Marco Fiscal en el que asegura que “el PIB de Bogotá creció el 17,3% en el segundo trimestre de 2021, con lo cual el incremento del PIB en el primer semestre se ubicó en el 8,5%”.

Asimismo, el secretario aseguró que en “el primer semestre de 2021, el PIB de Bogotá presentó un aumento anual de 8,5%, frente al -7.2% registrado en el primer semestre de 2020”. Lo que muestra que la actividad económica en Bogotá presenta una recuperación más rápida, si se compara frente a los niveles previos de la pandemia del COVID-19.

Juan Mauricio Ramírez se refirió a los indicadores del mercado laboral en Bogotá, donde se presentaron datos favorables en el segundo semestre del presente año y resaltó a septiembre como el mes en el que se han recuperado 837 mil empleos en Bogotá. Los sectores que más generaron empleo fueron las actividades profesionales (81.9 mil empleos), administración pública (79,7 mil empleos) y alojamiento y servicios de comida (57.7 mil empleos).

Ramírez se refirió igualmente a la proyección de 2022 y la distribución por sectores en la ciudad, por un total de 24,3 billones para 2022, con una inversión en el sector de Movilidad de 8,6 billones, 5,4 billones en Educación, 3,1 billones en Salud, 1,8 billones en Integración Social, 1,3 billones en el Sector Gobierno, 1,1 billones en Ambiente, 0,9 billones en Hábitat y 2,3 billones en los demás sectores.

Referente a la proyección del presupuesto, afirmó que “pretende consolidar el proceso de recuperación económica en la ciudad, contribuir a la dinamización sostenible de la productividad, acompañar la reactivación de los sectores afectados por el COVID, promover la inclusión económica de las mujeres y jóvenes y reducir la pobreza extrema hacia los niveles previos de la pandemia”.

Al finalizar la presentación del Presupuesto 2022, concejales y concejalas de las diferentes bancadas intervinieron con preguntas dirigidas al secretario de Hacienda, en las cuales la concejala Susana Muhamad solicitó la actualización de la gráfica del crecimiento del PIB, con un análisis del impacto en la economía de las obras, con el impacto de las obras de movilidad en la productividad económica de la ciudad.

Del mismo modo, el concejal Álvaro José Argote, preguntó al secretario de Hacienda: “si los recursos de capital están incluidos en los 2 billones que significaría la venta de acciones del Grupo de Energía de Bogotá”.

Mientras tanto, el concejal Andrés Forero del Centro Democrático, intervino asegurando que en el Plan Distrital de Desarrollo no quedó incluida la posibilidad de financiar enajenando acciones para financiar la Segunda Línea de Metro, el Cable de San Cristóbal y la Calle 13.

La concejala Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana – UP, preguntó el “por qué se le asignan 1.6 billones para la segunda línea del Metro (Engativá – Suba), si no existe estudios de factibilidad ni de ingeniería de detalle”.

Asimismo, la concejala Lucía Bastidas solicitó a la Administración “un resumen de cuánto, en total del presupuesto 2022, son recursos del Gobierno Nacional y un resumen de los subsidios planteados”.

En la intervención del concejal Martín Rivera Alzate de la Alianza Verde, pidió que se le indicara “cómo va la ejecución presupuestal del presupuesto 2021, a nivel general y por sectores”.

También, de la bancada de la Alianza Verde, participó el concejal Luis Carlos Leal, quien pidió una “aclaración del artículo que permite la enajenación y por qué se incluye el proyecto Salud a Mi Barrio dentro del rescate social 2022, si este proyecto ya estaba aprobado en el Plan Distrital de Desarrollo.

Por otro lado, el concejal Marco Acosta de Colombia Justa Libres, preguntó sobre el tema de la austeridad en el gasto, ya que los gastos de funcionamiento en 2022 se incrementarán en un 7.9 %.

La concejala Heidy Sánchez Barreto, de Colombia Humana, realizó su aporte asegurando que la recuperación del PIB no tuvo el mismo aumento en materia de empleo y que en caída por pandemia de pequeñas y medianas empresas, se vio una relación de crecimiento en temas de pobreza y un aumento de desigualdad en la ciudad.

Seguidamente, el concejal Manuel Sarmiento solicitó al secretario de Hacienda el número de transferencias bancarias realizadas en el programa de Bogotá Solidaria, así como el número de familias, montos y periodicidad de los giros de 2021 y su proyección para 2022.

Posteriormente, la concejal Marisol Gómez del nuevo Liberalismo, preguntó el impacto sobre el empleo formal de la inversión pública en obras de infraestructura en Bogotá y sus proyecciones para 2022 y como segunda pregunta, cómo se realizaron las proyecciones de las familias beneficiarias del ingreso mínimo garantizado.

De igual forma, el concejal Oscar Ramírez preguntó al secretario sobre el cuadro comparativo de las variaciones presupuestales para cada uno de los rubros programados para el proyecto de acuerdo 497 de 2021, con las apropiaciones vigentes en 2021.

Seguidamente, la concejala María Fernanda Rojas de la Alianza Verde, preguntó al secretario de Hacienda sus inquietudes sobre las fuentes para algunas obras en la ciudad, el subsidio de transporte, el -6% a salud, las cifras de impacto de rescate social, la aplicación de ley 2116 y plusvalías 2019.

En su intervención el concejal Carlos Carrillo se refirió a los subsidios, sobre todo al subsidio en la empresa de Acueducto y Alcantarillado, y por qué poner esto en el presupuesto que solo rige en un año, en lugar de traer un proyecto de acuerdo para que se pudiera hacer a más largo plazo.

Igualmente, el concejal Juan Baena del Nuevo Liberalismo preguntó sobre el tema de las fuentes de financiación alternativas, distintas a las tarifas del usuario que se deberían presentar en el presupuesto y la proyección del 2022.

Por parte del partido Liberal, realizó su intervención el concejal Álvaro Acevedo, quien preguntó sobre la enajenación de los activos del grupo de Energía de Bogotá, en qué condiciones se van a dar y en qué parte se encuentra en el Plan de Desarrollo para tener más claridad sobre este tema.

Asimismo, el concejal Andrés Onzaga de la Alianza Verde, preguntó al secretario el “por qué de la reducción en el gasto ordinario de la Secretaría de Integración Social, ya que a través de ese gasto que se atienden los proyectos más sociales de la ciudad, incluso la población con discapacidad de la ciudad”.

La intervención final por parte de los concejales la realizó la concejala Ati Quigua, la misma que solicitó un informe completo sobre el avance de las garantías para el desarrollo del enfoque étnico en el Presupuesto para el 2022, con una copia del presupuesto proyectado para los grupos étnicos de la capital.

Seguidamente, el secretario, Juan Mauricio Ramírez, continuó con la proyección del presupuesto para el Sector Hacienda, calculado en 1,7 billones para 2022, donde la Secretaría de Hacienda tendría una asignación de $888,2 mil millones, Fondo Cuenta del Concejo $48,3 mil millones, Catastro Distrital $119,1 mil millones equivalente al 7%, FONCEP por $686,1 mil millones y la Lotería de Bogotá con $144,2 mil millones.

Finalmente, Ramírez resaltó dentro del Sector Hacienda el trabajo realizado en Catastro Distrital y su marca multipropósito “GO Catastral” que aporta al fortalecimiento y la implementación del Catastro Multipropósito para más de 20 entidades territoriales a nivel nacional, donde mencionó los convenios ya firmados entre la UAECD y las administraciones de los municipios de Palmira, Armenia, Santa Rosa de Cabal, Pereira, la nueva firma con la ciudad de Cartagena y 12 municipios de Cundinamarca.

El día de mañana, 15 de noviembre, se continuará con la presentación previa al Proyecto de Acuerdo No.497 de 2021: “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas y Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2022 y se dictan otras disposiciones”, en este segundo día, se expondrá el sector de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, e Integración Social.

La sesión de la Comisión de Hacienda está programada para las 9:00 a.m., en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico