Plenaria reanudó y culminó trámite de impedimentos relacionados con el proyecto del POT

Boletín No. 268 noviembre de 2021


Lunes 29 de noviembre de 2021

Este lunes, 29 de noviembre, la Plenaria del Concejo de Bogotá, llevó a cabo el trámite administrativo de los impedimentos de concejales y de bancadas de la Colombia Humana-UP, Partido Conservador, Partido Mira y Partido Alianza Verde, relacionados con las dos acciones de tutelas interpuestas por los ciudadanos Pablo Elías Rueda Montenegro y Ericsson Ernesto Mena Garzón, quienes señalaron a los concejales, integrantes de la Comisión del Plan, de tener posible conflicto de intereses en torno a la discusión y trámite del Proyecto de Acuerdo 413 de 2021: “Por el cual se adopta la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, D.C.”.

Antes de iniciar con el trámite de impedimentos, concejales se pronunciaron al agendamiento de la sesión exclusiva dispuesta en el Acuerdo No. 777 DE 2020 "Por medio del cual se promueve la implementación de los derechos de los dignatarios de las juntas de acción comunal del Distrito Capital", de autoría del concejal Fabián Puentes del Partido Mira.

De acuerdo con el reglamento interno de la Corporación, se debe dar desarrollo y cumplimiento al Acuerdo de ciudad, en sesión Plenaria exclusiva y en las fechas estipuladas, a lo que se acordó citar por estrados a Plenaria el día de mañana, para cumplir con lo estipulado.

Posteriormente, la Plenaria del Concejo inició con la votación de impedimentos de la bancada de Colombia Humana- Unión Patriótica y del Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, para conocer y participar del impedimento presentado por la concejala Susana Muhamad, quien obtuvo 34 y 34 votos negativos, siendo negado los dos impedimentos relacionados con las tutelas interpuestas por los ciudadanos anteriormente mencionados.

Continuó la votación para el concejal Nelson Cubides, del Partido Conservador, con el segundo impedimento interpuesto por el ciudadano Ericsson Ernesto Mena Garzón, siéndole negado con 34 votos, ya que el primer impedimento del ciudadano Pablo Elías Rueda Montenegro, fue votado en la anterior sesión Plenaria, también negado.

Luego, la votación fue para la bancada del Partido Mira, conformada por el concejal Fabián Puentes, que al ser único integrante, solo se votó los dos impedimentos de los ciudadanos, las cuales fueron negadas con 34 y 35 votos.

Por último, de manera ordinaria se votó el impedimento de la bancada Alianza Verde, siendo este aprobado con 26 votos y seguidamente de manera nominal y a través del sistema biométrico, se votó cada uno de los impedimentos presentados por los concejales que hacen parte de la Comisión del Plan.

Para el concejal Julián Espinosa fue negada con 28 y 29 votos; asimismo, el concejal Diego Laserna, obtuvo 28 y 26 votos negativos; la concejala María Clara Name, tuvo 28 y 28 votos negativos; de igual forma, al concejal Martín Rivera con 28 y 28 votos, le fueron negados los impedimentos.

Este martes, 30 de noviembre, habrá junta de voceros a las 7:00 a.m. para resolver el tema de agendamiento de la Corporación para los próximos días y se citó por estrados a Plenaria para desarrollar y dar cumplimiento al Acuerdo de Ciudad No. 777 DE 2020.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico