Con el fin de continuar con el debate al Proyecto de Acuerdo 497 de 2021 “por el cual se expide el presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y se dictan otras disposiciones”, fue citado para este, domingo, 28 de noviembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá.
Concluidas las presentaciones de la Ponencias, le correspondió el turno en el uso de la palabra a la Administración, dando inicio el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien manifestó que este es un presupuesto encaminado a la restauración económica y al rescate social, dirigido a los más pobres y con el propósito de reducir las diferencias espaciales, el cual contempla recursos de 1.7 de billones de pesos para el rescate social, acceso a la educación superior, infraestructura local, entre otros temas, así como la asignación de 1.66 billones de pesos para la Secretaría de Integración Social.
Luego, en la intervención de los concejales, Carlos Carrillo, manifestó que le parecía curioso la rapidez con la Administración pretendía que se votara este domingo el Proyecto de Presupuesto en el Concejo.
Por su parte, la concejala Heidy Sánchez, expresó que los concejales han formulado una serie de preguntas relacionadas con el presupuesto a las que no se les ha dado respuesta alguna por parte de las entidades de la Administración y sobre las cuales es preciso obtener respuestas.
Igualmente, el Concejal Andrés Forero, indicó que en la presentación del Proyecto, hecha por el Secretario de Hacienda Distrital, no se han dado respuestas a las preguntas realizadas y no ve mucho interés en responderlas.
Seguidamente, la concejal Lucía Bastidas, solicitó al Secretario de Hacienda informar cuáles son los montos que se pueden modificar en el presupuesto, pues hay unos inamovibles que desea saber cuáles son.
El concejal Luis Carlos Leal puntualizó que, ante la falta de respuestas a las preguntas planteadas por los concejales, no se podía realizar un buen debate al Proyecto de Presupuesto para Bogotá.
Finalmente, el concejal Álvaro Argote, manifestó que se comparte el deseo que el Proyecto de Presupuesto se vote en el Concejo, pero que comparte el sentido de la Ponencia negativa del Concejal Carlos Carrillo, además se esperan respuestas precisas por parte de la Secretaría de Hacienda, sobre el por qué de la reducción de los recursos para los servicios sociales a la Secretaría de Integración Social.
La Presidenta de Concejo, María Fernanda Rojas, convocó para este lunes, 18 de noviembre, a sesión Plenaria, con el fin de dar trámite a las recusaciones e impedimentos con relación al POT, asimismo, a reunión de junta de voceros de las bancadas.
Concejo de Bogotá