La Concejal María Fernanda Rojas prendió las alarmas al proceso licitatorio que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) adelanta para el diseño, instalación y operación en los paraderos y los paneles del mobiliario urbano en Bogotá, cuyo contrato se adjudicará por 15 años.
Según explicó la Concejal del Partido Alianza Verde, el contrato por $171.870 millones de pesos, para la concesión en instalación, operación y mantenimiento del mobiliario urbano de aproximadamente 3.666 paraderos, 569 módulos, 3.190 paneles informativos y publicitarios, 566 tótems para bici usuarios y 1.500 pendones, presenta varias dudas.
La primera es que en la cláusula 34 se le pide al concesionario pagar una comisión de éxito a la empresa C&C, cuyo valor es $1.300 millones. Según lo expresado allí, dicha comisión debe pagarse en un 50% cuando se acredite el cumplimiento de los requisitos para la ejecución del contrato de concesión y el otro 50%, se cancelaría siete meses después de celebrado el contrato.
“No es usual encontrar este tipo de disposiciones en contratos de concesión públicos, es por esto que le estoy pido a la Administración explicar claramente las razones y la conveniencia de esta medida, debido a que ya se había cancelado $950 millones al estructurador del proceso,” advirtió la Concejal Mafe Rojas.
La Cabildante también se refirió al esquema de evaluación para escoger al nuevo concesionario, dado que se califica al proponente que entregue más paneles informativos para uso gratuito del Distrito y según los pliegos, los paneles se entregarán para el uso del Instituto Distrital de Turismo, (IDT). “Si bien es importante que esta entidad cuente con esta herramienta publicitaria, hay otras entidades que también deberían hacer uso de esos paneles, como la Secretaría de la Mujer o las entidades del sector social, cuya oferta es poco conocida y de gran impacto para la ciudadanía”.
El proceso licitatorio que este viernes cierra el plazo para presentar las observaciones al pliego definitivo, también establece que se dé puntaje a quien pague por anticipado un número mayor de años de remuneración que le corresponde al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, (DADEP). Situación que para la Concejal Rojas no debería darse, ya que los ingresos futuros de la concesión de la ciudad deberían corresponder a las administraciones por venir. “No es usual ni conveniente que se hagan este tipo de requerimientos”.
Es de señalar que Bogotá con el contrato actual, 001 de 2001, el cual tuvo prórroga de seis años y que vence en febrero de 2019; entregó en concesión la instalación, operación y mantenimiento del mobiliario urbano de la ciudad, a cambio el privado encargado recibe los recursos de la explotación publicitaria que se exhibe en los paraderos y una parte de esa renta se entrega al Distrito como participación del negocio.
3118655285