Agentes de tránsito vs. Policía de Tránsito ¿Quién debería regular la movilidad en Bogotá?

Boletín No 225 del 22 de octubre de 2024


Martes 22 de octubre de 2024 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Este martes 22 de octubre se realizó en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de la ciudad, el debate de control político: Agentes y Guías de Tránsito Civiles vs. Policía de Tránsito en Bogotá D.C., citado por los concejales Cristina Calderón Restrepo, Fernando López Gutiérrez, Juan Javier Baena Merlano, Ricardo Andrés Correa Mojica, Jesús David Araque Mejía, Juan Manuel Díaz Martínez, bancada partido Nuevo Liberalismo.

La primera concejala citante en intervenir de esa bancada fue Cristina Calderón expresando su inconformidad con los agentes de tránsito ante la “falta de una estrategia integral”, sumado a los costos que generan estos contratos para el Distrito.

“Los agentes de tránsito lo conforman personas naturales vinculadas por prestación de servicios y no tienen potestad sancionatoria sobre los infractores, básicamente sirven de semáforos cuando no están tomando tinto”, aseguró la concejala Calderón.

Luego, su colega Jesús David Araque intervino para hablar sobre la capacidad y el número de los agentes de tránsito que hay actualmente en la capital del país. “Los agentes civiles se crearon como un grupo de trabajo especializado para la vigilancia y control de tránsito, con autoridad para su regulación y control. Sin embargo, se está evidenciando que es un número inferior del cuerpo de la Policía de Tránsito, el cual no alcanzará para intervenir los puntos críticos que tiene la ciudad”.

Juan Manuel Díaz, concejal de la misma bancada, enfocó su discurso en la movilidad de Bogotá y pidió a la Secretaría de Movilidad estrategias para evitar que los conductores no se parqueen en la vía pública.

“Debemos mirar cómo podemos hacer para que los ciudadanos entremos en la onda de que parquearnos cinco minutos o los 10 minutos no está bien (…) cómo hacemos para incentivar que los ciudadanos usen el parqueo no en vía y el parqueo en vía”, dijo el cabildante.

El turno después fue para Ricardo Correa (Nuevo Liberalismo), quien reveló que Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Engativá, son las localidades donde se han impuesto más comparendos en Bogotá. Ante el panorama, el cabildante insistió en la necesidad de “capacitar a los agentes de tránsito y hacer culturas ciudadanas”.

Por su parte, el concejal Fernando López aseguró en que hay duplicidad en las funciones de los agentes de tránsito y la Policía de Tránsito. “Los agentes civiles de tránsito están ocupados haciendo las veces de semáforos en vez de la función para la cual fueron contratados (…) necesitamos solucionar esto con más campañas educativas, necesitamos promover campañas en los medios de comunicación e implementando campañas de seguridad y participación”.

El concejal Juan Baena reconoció el trabajo de los Policías y Agentes de Tránsito admitiendo que desde el 2021 “la ciudad ha aumentado el número de agentes civiles de tránsito, de 136 a 386 en 2023”. Por lo que agregó que “no solo se trata de aumentar la cantidad de agentes, sino de garantizar que estén equipados con el conocimiento técnico y legal”.

Luego, el turno fue para la proposición del concejal Julián Forero de la bancada Colombia Renaciente sobre los Agentes Civiles de Tránsito. El cabildante, basó su intervención en la necesidad de crear puestos de control bajo la norma y como lo exige la ley.

“Estoy de acuerdo que se hagan puestos de controles, pero que se hagan bajo la mejor manera, que se hagan bajo la norma, la ley, el respeto y buenos procedimientos”, mencionó Julián Forero.

Los concejales de la bancada En Marcha también fueron citantes. El primero en hablar fue el concejal Juan David Quintero, cuyo discurso se centró en los comparendos que se hacen en Bogotá.

“Entre más caro es el carro, salen y les dicen (a las autoridades de tránsito) ‘póngame el comparendo que yo lo pago, para eso tengo un carro de 500 millones de pesos’, entonces si aquí no damos una discusión que, en mi opinión, no pensamos que los comparendos sean en proporción al valor económico del carro no vamos a hacer que las normas funcionen. Así que, si un carro cuesta 500 millones de pesos, debería tener una multa por lo menos del 10% del valor del carro, porque así se defiende la legalidad en Bogotá”, denunció el concejal.

Por su parte, el concejal David Saavedra tituló su presentación: “Agentes de tránsito, un factor clave para el futuro de la movilidad”, donde se refirió a las acciones implementadas en materia de seguridad vial, como el plan de movilidad 2020-2024, expansión de ciclorrutas y el control de infracciones.

“En este plan distrital de 2024 su objetivo principal fue fomentar el transporte público e incentivar el uso de la bicicleta (…) En esta ciudad se mueven más de 886 mil personas todos los días en bicicleta, el primer actor vial involucrado en los accidentes de tránsito”, precisó.

El Centro Democrático fue la bancada citante de la siguiente proposición que aborda la misma temática. El concejal Julián Uscátegui habló de las infracciones de tránsito que más cometen los conductores en Bogotá. “Son 35.834 los comparendos impuestos este año por infracciones tipo C2, estacionamiento indebido. En los últimos años, esta ha sido la segunda infracción más sancionada en Bogotá, con un total de 371.583 comparendos”.

Daniel Briceño, concejal de la misma bancada, denunció supuestas contrataciones a dedo en la Secretaría de Movilidad con respecto a las cámaras bodycam.

“En julio del año pasado a alguien se le ocurrió que era buena idea saltarse la licitación pública, saltarse la ley y darle en contratación directa a la ETB la adquisición y compra de las bodycams, las 390 que hoy están en manos de los agentes de tránsito”, agregó.

El concejal citante de la última proposición en el orden del día, Emel Rojas (Nueva Fuerza Democrática), culminó el debate y expresó su preocupación sobre “qué ha dicho el Gobierno Nacional” sobre los agentes civiles y los policías de tránsito.

“No estoy en contra de que Bogotá tenga (agentes de tránsito), además de que es una obligación legal que nos corresponde hacer, pero es ver cómo va a terminar este proceso y en qué va a parar”.

Finalizadas las intervenciones de los concejales citantes, se procedió a suspender el debate y el próximo viernes 25 de octubre se reanudará la sesión.

Agotado el orden día, se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=rTa2srE7KGI


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