La bancada del partido Centro Democrático, representada por los honorables concejales Humberto Rafael Amín Martelo, Daniel Felipe Briceño Montes y Diana Marcela Diago Guaquetá, abordó el tema de los patios, grúas y la imposición de fotomultas en la ciudad, generando un debate sobre el impacto de las cámaras de fotomultas en la seguridad vial y su papel en la recaudación.
Durante la sesión, el concejal Humberto “Papo” Amín criticó de manera contundente la implementación de las cámaras de fotocomparendo, argumentando que estas no cumplen su propósito de salvar vidas, sino que actúan principalmente como un mecanismo de recaudación de fondos. Apoyándose en cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Movilidad, señaló un aumento de muertes en áreas controladas por estas cámaras. En particular, citó que en 2022 se registraron 41 muertes en un radio de 500 metros en torno a las cámaras, mientras que en 2023 esa cifra aumentó a 60, representando un incremento del 66%.
También cuestionó la veracidad de los informes oficiales que sugieren una reducción del 25% en accidentes, advirtiendo que la información ha sido, en su opinión, manipulada para mostrar una falsa percepción de seguridad. Además, señaló que el aumento en accidentes y muertes de motociclistas también contradice las cifras presentadas por la Secretaría de Movilidad, que mostró una reducción del 6% en lugar del 24,8% mencionado previamente.
La concejala Diana Diago expresó su preocupación por el incremento de siniestros viales y fallecidos en Bogotá, destacando que entre 2020 y 2023 las muertes aumentaron un 49% y los accidentes un 77%. Señaló que las “cámaras salvavidas” no han logrado reducir estas cifras, criticando la falta de sinergia entre seguridad y movilidad, y enfatizó que el sistema de multas afecta a familias de ingresos bajos, pidiendo a la Secretaría de Movilidad mayor precisión y transparencia en sus reportes y políticas.
La concejala Ana Teresa Bernal cuestionó la eficacia de las cámaras de fotomultas en Bogotá, resaltando que solo se han pagado 633,482 de los 1,629,860 comparendos impuestos entre 2020 y 2023, lo que evidencia una gran brecha. También expresó dudas sobre la cifra de vidas supuestamente salvadas y señaló que los ciudadanos perciben esta medida como arbitraria e injusta. Bernal destacó la importancia de la educación y la sensibilización para fomentar una verdadera cultura de movilidad, sugiriendo que la participación ciudadana en la creación de normas viales sería clave para lograr un cambio significativo en el comportamiento de los conductores.
El concejal Emel Rojas señaló irregularidades en el uso de grúas en Bogotá, indicando que se cobran múltiples traslados por un solo recorrido, situación que está en investigación en la fiscalía. Además, resaltó la necesidad de mejorar la calidad de las cámaras de fotomultas, ya que actualmente estas penalizan mayormente a conductores que van entre 56 y 60 km/h, mientras que tienen dificultades para capturar con precisión a quienes superan los 90 km/h, lo que afecta su eficacia como herramienta de seguridad vial.
El concejal Jesús David Araque destacó que entre 2020 y 2023 se inmovilizaron 317,700 vehículos en Bogotá, incrementándose de 67,637 en 2020 a 102,330 en 2023. Señaló problemas de transparencia y recuperación de vehículos en los patios, donde 37,897 vehículos llevan más de dos años sin ser reclamados.
El vocero del partido Mira, concejal Samir Bedoya, destacó en el debate que las cámaras de detección de infracciones, conocidas como “salvavidas”, han cumplido su propósito de reducir la accidentalidad y salvar vidas, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), logrando una disminución del 25% en víctimas fatales entre 2022 y 2023 en los puntos donde están instaladas. Aclaró que las multas no representan una fuente de financiamiento recurrente para el distrito, como se ha afirmado en redes y en el Concejo. Además, resaltó la importancia de mantener un límite de velocidad adecuado y promover el cumplimiento de deberes ciudadanos en movilidad, reconociendo el compromiso de la Secretaría en mejorar el proceso para infractores.
Finalmente, los concejales subrayaron la necesidad de realizar estudios que determinen la capacidad real de los corredores viales de Bogotá, en lugar de centrar el problema exclusivamente en la velocidad.
Agotado el orden día, se levantó la sesión, la cual puede volver a observar en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/live/f03yIgbbJv4?si=39QG-3ah2AVLLIvT